Programa de prevenció d'incendis forestals en urbanitzacions i nuclis de població (PPU)

El PPU proporciona asistencia técnica y apoyo económico a los ayuntamientos para la implantación en el territorio de las obligaciones previstas en la Ley 5/2003 y el Decreto 123/2005, con el objetivo de minimizar la afectación de los incendios forestales sobre personas y bienes materiales en el ámbito de las urbanizaciones, los núcleos de población, las edificaciones y las instalaciones situadas en terrenos forestales o en la franja de 500 metros que los rodea.

Así pues, es un programa alineado con los objetivos 1 y 3 de esta oficina.

En cuanto a la asistencia técnica a los ayuntamientos, la tarea del PPU se concreta en:

  • Elaboración del plano de delimitación que determina las urbanizaciones, los núcleos de población, las edificaciones y las instalaciones que tienen que cumplir las medidas de prevención de incendios forestales.

  • Redacción del plan de prevención de incendios forestales para las urbanizaciones y núcleos de población, que incluye el proyecto ejecutivo sobre la reducción de la densidad del arbolado y el desbroce del sotobosque en la franja perimetral de las urbanizaciones y otros núcleos de población situados en terrenos forestales o en la franja de 500 metros que los rodea. Este proyecto también incorpora las parcelas de titularidad municipal y zonas verdes municipales dentro del perímetro de la franja de protección.

Estos proyectos de obra aportan al ayuntamiento la información necesaria para ejecutar la apertura y realizar el mantenimiento de la franja perimetral, así como de las parcelas y zonas verdes municipales interiores a la franja de protección.

En cuanto a la ayuda económica a los ayuntamientos, se financian los trabajos planificados en los proyectos ejecutivos de apertura de la franja y de las parcelas municipales. Esta financiación incluye: la propia ejecución de los trabajos forestales y la dirección facultativa de la obra.

Los recursos que ofrecemos a los ayuntamientos son los siguientes.

A pesar de que no son propios, recomendamos estos recursos de autoprotección frente a los incendios forestales:

El año 2024 la tarea del PPU ha supuesto:

  • 56 proyectos de apertura y mantenimiento de la franja perimetral de protección de núcleos de población y urbanizaciones redactados.
  • 25 proyectos de apertura y mantenimiento de parceles de titularidad municipal en núcleos de población y urbanizaciones redactados.
  • 59 actuaciones financiadas para la apertura de franjas i parceles de titularidad municipal.
  • 308,70 hectáreas de franjas perimetrales de protección con las actuaciones ejecutadas.
  • 18,31 hectáreas de parcelas de titularidad municipal con las actuaciones ejecutadas.
  • 60 recursos de elaboración del plano municipal de delimitación de urbanizaciones entregados a los ayuntamientos.