Programa de infraestructuras territoriales de prevención de incendios forestales (PPI)

El PPI proporciona asistencia técnica y recursos económicos a los ayuntamientos para la construcción, el establecimiento, la mejora y la consolidación de las infraestructuras territoriales estratégicas necesarias para los medios terrestres y aéreos de extinción de incendios forestales. Todas estas medidas se recogen en el documento del Plan de Municipal de Prevención de Incendios Forestales (PPI), un instrumento de planificación y gestión definido en la Ley 6/1988 Forestal de Cataluña, con el objetivo de reducir el riesgo de inicio y propagación de los incendios forestales y facilitar la extinción, y obligatorio para todos los municipios en zona de riesgo de incendios.

Así pues, es un programa alineado con los objetivos 1 y 3 de esta oficina.

En cuanto a la asistencia técnica a los ayuntamientos, la tarea del PPI consiste en:

  • La redacción de los Planes Municipales de Prevención de Incendios Forestales. Actualmente, el conjunto de los 275 municipios de la demarcación de Barcelona con obligación o recomendación legal de disponer de un PPI vigente, lo tienen redactado y entregado por parte de la Oficina Técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales y Desarrollo Agrario. Los Planes se revisan y actualizan con una periodicidad de 6 años y su contenido se consensúa con el ayuntamiento y la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de cada municipio.

El documento del PPI contiene fichas de actuaciones priorizadas y valoradas sobre los elementos inventariados de la red estratégica de infraestructuras y de elementos vulnerables y de riesgo, un programa anual para toda su vigencia, y un mapa completo del ámbito municipal con representación de los elementos más relevantes.

  • La dirección facultativa de las actuaciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura estratégica del PPI, que son objeto de apoyo económico mediante fondos de prestación, del Catálogo de servicios de la Red de Gobiernos Locales.

En cuanto a los recursos económicos para los ayuntamientos, se canalizan a partir del Plan Red de Gobiernos Locales y corresponden mayoritariamente a fondos de prestación. Tienen como objetivo la conservación regular de las infraestructuras municipales de prevención de incendios forestales para su uso prioritario por parte de los medios de prevención y extinción de incendios forestales.

De los recursos que ofrecemos destacamos:

El año 2023 las tareas del PPI han dado lugar a:

  • 41 Planes revisados, redactados y entregados a los ayuntamientos.
  • 74 Direcciones facultativas de obra realizadas.
  • 275 Ayuntamientos con apoyo económico concedido del Fondo de Prestación.
  • 1.265 km de red viaria y 3 puntos de agua arreglados y mantenidos.
  • 19 Apoyos puntuales de consolidación de la infraestructura viaria y de puntos de agua.