Dirección Territorial Agraria (DTA)

En la Dirección Territorial Agraria (DTA) defendemos el derecho a una alimentación saludable, sostenible y de proximidad para todas las personas que viven a la demarcación de Barcelona. Para conseguirlo, colaboramos con los ayuntamientos interesados en impulsar este modelo agroalimentario en sus pueblos y ciudades.

Nuestras actuaciones están alineadas con la estrategia “Del campo a la mesa” (del inglés, “From Farm to Fork”), que se encuentra en el núcleo del Pacto Verde Europeo. En este sentido, la DTA promueve actuaciones concretas en todos los eslabones del sistema alimentario, desde el cultivo de los alimentos, la transformación, almacenamiento, transporte, venta y consumo de los productos que comemos, hasta en la gestión de los residuos y la prevención del desperdicio alimentario.

De los recursos que ofrecemos en ayuntamientos y otras entidades, destacamos los siguientes:

  • Parques agrarios: Impulsamos la protección y gestión de los espacios agrarios de las comarcas barcelonesas mediante su inclusión en parques agrarios o rurales.
  • Gobernanza alimentaria: Asesoramos y acompañamos los municipios en la transformación de su modelo alimentario mediante el diseño y la implementación de estrategias alimentarias locales.
  • Bancos de tierras: Facilitamos el acceso en la tierra a personas que no provienen de familia campesina y lo hacemos identificando los campos de cultivo abandonados o aforestats y gestionando su cesión a los emprendedores que quieren cultivarlos.
  • Espacios maceta: Apoyamos al emprendimiento en el sector agroalimentario mediante la creación de espacios de testaje donde personas que se quieren dedicar a la actividad agraria o ganadera pueden poner a prueba sus ideas de negocio.
  • Pasto en áreas estratègiquse: Ayudamos a minimizar los efectos de los grandes incendios forestales mediante la recuperación de antiguos pastos y su mantenimiento con manadas en extensivo.
  • Equipaciones colectivas de transformación agroalimentària: Mejoramos la viabilidad del sector agroalimentario incrementando la oferta de obradores y mataderos compartidos.
  • Nuevas cooperativas agroalimentàrise: Impulsamos la producción, elaboración, distribución y venta de alimentos de proximidad mediante la creación de entidades agroalimentarias de base cooperativa.

En el año 2024 la labor de la DTA ha supuesto:

  • 64 municipios de la demarcación de Barcelona incluidos en una figura de preservación y gestión del espacio agrario.
  • 1.079 hectáreas de superficie agrícola registradas en la Xarxa de Bancs de Terres BCN Smart Rural.
  • 75 empresas usuarias de los obradores y mataderos compartidos del territorio.