Cambios y devoluciones
En general, y salvo que su política comercial establezca lo contrario, los establecimientos no están obligados a cambiar un producto ni a devolver el importe pagado. Sin embargo, hay excepciones por las cuales un establecimiento tiene que proceder de manera obligatoria a aceptar devoluciones.
- Cuando estemos ante un producto con algún tipo de defecto o tara (es decir, que se trate de un producto defectuoso). En este supuesto, el establecimiento no se puede negar al cambio del producto por otro de características similares o a la devolución del importe pagado por este.
- Cuando el establecimiento disponga en su política comercial, publicidad, etc., que admite los cambios o, por ejemplo, que acepta la devolución del dinero pagado.
Puesto que los comercios pueden, de manera optativa o libre, admitir los cambios, así como la devolución del dinero pagado por un determinado producto, podrán establecer sus condiciones particulares en la política de cambios y devoluciones.
Cuando la venta es a distancia (por internet, por teléfono, por correo postal...) o bien fuera de un establecimiento comercial (durante una feria, por ejemplo), es aplicable el derecho de desistimiento. En estos casos, el consumidor tiene derecho a devolver el producto y a pedir la devolución del dinero en los 14 días naturales posteriores a la venta, excepto que se trate de alguno de los productos o servicios que queden excluidos del derecho de desistimiento, como por ejemplo productos hechos a medida o personalizados, servicios que se presten en una fecha concreta, etc.
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