El contenido de las fichas de las acciones formativas

Las acciones formativas contienen los apartados siguientes:
Clasificación. Permite contextualizar la acción formativa según su categorización temática y su impulso para un determinado ámbito funcional:

  • Gestor: Ámbito organizativo que gestiona académicamente la programación de las acciones formativas. En muchos casos coincide con el Ámbito Promotor de Formación, pero no siempre.
  • Promotor o Ámbito Promotor de Formación que son los ámbitos organizativos que promueven formación dirigida a los entes locales de la demarcación de Barcelona. Son ámbitos que, por su conocimiento técnico (contenido, experiencias, contacto, etc.), acontecen agentes colaboradores con la Direcció de Serveis de Formació en el diseño y desarrollo de acciones formativas. Para ver la relación de Ámbitos Promotores de Formación

Destinatarios. Son las organizaciones y los empleados a los que se proyecta el Banco:

  • Ente destinatario. Organizaciones a las cuales van destinadas las acciones formativas del BAF. Lo son los ayuntamientos de la demarcación de Barcelona, las entidades municipales descentralizadas, las mancomunidades de municipios u otras entidades locales.
  • Itinerario formativo. Es el itinerario de aprendizaje mediante un proceso formativo ordenado según la progresiva dificultad, necesario para el desarrollo de una ocupación. Incluye:
  • Competencia. Es la agrupación de conocimientos, habilidades o actitudes relacionados con cada colectivo profesional. Ver su despliegue.
  • Requisitos. Son las condiciones exigidas para autorizar la inscripción a la acción formativa.
  • Participantes. Es el número mínimo, óptimo y máximo de empleados para cursar la acción formativa. Estos baremos son preceptivos para su desarrollo.

Formato. Es la descripción estructural de la acción formativa según su modalidad, canal y duración:

  • Modalidad: Método didáctico y de adquisición y desarrollo de competencias, que toma en consideración aspectos estratégicos, organizativos y logísticos y que se lleva a cabo para conseguir objetivos prefijados.
  • Canal. Forma en que se imparte la acción formativa. Puede ser presencial, en línea, videoformación, presencial y en línea, presencial y videoformación, videoformación y en línea, y presencial, videoformación y en línea, puede acontecer un recurso de autoaprendizaje. Para ver con más detalle la descripción de cada modalidad hay que consultar el apartado 1 de este documento.

  • Duración. Detalle del número de horas de desarrollo de la acción formativa con concreción de las tipologías de modalidades en el supuesto de que se incluyan horas en linea o de videoformación.

Programa. Incluye las finalidades genéricas para lograr la misión de las acciones formativas:

  • Objetivos. Presentan la formulación explícita de los conocimientos, las actitudes y las destrezas que tiene que adquirir el destinatario mediante la actividad formativa.
  • Contenidos. Es el repertorio de los temas que se tratarán en la acción formativa.
  • Metodología. Es el medio, teórico o práctico o combinado, que se seguirá de manera sistemática para proceder a desarrollar la acción formativa.

Evaluación y acreditación. Incluye la descripción de las fases ulteriores del desarrollo de la acción formativa.

  • Sistema de evaluación. Descripción de la manera en qué serán conseguidos los objetivos pedagógicos propuestos. Los sistemas son: asistencia, pruebas de aprendizaje y producto de trabajo.
  • Tipo de acreditación. Documento validador de la superación de la acción formativa. Puede acontecer un certificado de asistencia o un certificado de aprovechamiento.