La clasificación de la oferta formativa en puestos de trabajo

Con el objetivo de clasificar los puestos de trabajo más presentes en las estructuras organizativas de los ayuntamientos, la Direcció de Serveis de Formació ha diseñado un mapa de lugares tipo que contiene 110 puestos de trabajo.

El mapa es una de las herramientas clave del modelo técnico de la Direcció de Serveis de Formació y clasifica los lugares atendiendo a dos variables: los colectivos profesionales y los ámbitos funcionales.

  • Colectivos profesionales. Son agrupaciones de puestos de trabajo a partir de criterios basados en los requerimientos exigidos a sus ocupantes en la aplicación de determinadas habilidades funcionales, tanto desde el punto de vista de la complejidad técnica de las tareas a desarrollar (perspectiva vertical), como de la polivalencia (perspectiva horizontal). Se identifican seis colectivos con los subsiguientes subcolectivos: Cargo electo, Habilitación nacional, Directivo (Ejecutivo, Operativo), Técnico (Especialista, Auxiliar), Apoyo (Administrativo, Operativo), Oficios y Subalterno.
  • Ámbitos funcionales. Son agrupaciones de varias unidades organizativas según la misión que desarrollan. Se identifican seis: Servicios de apoyo interno, Servicios de desarrollo territorial, Servicios de desarrollo económico, Servicios de acción ciudadana, Servicios de bienestar social y Servicios de seguridad ciudadana.