La clasificación de la oferta formativa en competencias
La oferta formativa de la Diputació de Barcelona se clasifica a partir de tres grandes grupos de competencias: las competencias estratégicas, las competencias cualitativas y las competencias técnicas.
Las competencias estratégicas de la Administración local son las competencias profesionales que se desprenden del ideario de la función pública. Asociadas a valores, principios, etc. que son presentes en la fundamentación legal que acompaña las grandes leyes que orientan la actuación pública, desde la Ley 30/1984 de medidas para la reforma de la función pública, hasta la más reciente Ley 7/2007 del Estatuto Básico del empleado/a público. Se presentan como competencias estratégicas: Efectividad individual, Gestión eficiente de los recursos públicos, Orientación de servicio a la ciudadanía, Planificación, organización y evaluación de servicios públicos.
Las competencias cualitativas están relacionadas con las habilidades personales y sociales y buscan dar un apoyo formativo en el desarrollo de determinadas habilidades relacionadas con el ‘como se tienen que hacer las cosas’ y con el ‘como tienen que actuar los empleados públicos’. Los recursos de aprendizaje y las acciones formativas relacionadas con las competencias cualitativas son identificadas y definidas únicamente y exclusiva por la Direcció de Serveis de Formació. Se clasifican en dos tipos: las competencias cualitativas de función directiva y las competencias cualitativas transversales:
- Competencias cualitativas de función directiva. Muy asociadas al desarrollo, en cualquier organización, y por tanto también a nuestras administraciones públicas, de cargos directivos y de mando: son competencias que, junto con las estratégicas, están estrechamente relacionadas con sus funciones y sus roles, y tienen que ser de desarrollo prioritario para cualquier persona que ocupe lugares de responsabilidad a nuestras administraciones. Dentro de esta tipología de competencias incorporamos: Desarrollo de personas y equipos, Dirección de personas, Gestión del cambio y liderazgo, Trabajo transversal en la prestación de servicios, Visión estratégica local.
- Competencias cualitativas transversales. Estas competencias se refieren a calidades personales que determinan el como se hacen las cosas y la manera de ser, la manera de actuar que tienen que tener los diferentes profesionales que trabajan a las administraciones locales, ya sea por necesidades específicas de su profesión como por el hecho de desarrollarla específicamente en un entorno público. Las competencias cualitativas que incorporamos a nuestro Diccionario son: Aprendizaje permanente, Comprensión interpersonal, Influencia y persuasión, Toma de decisiones, Trabajo en equipo, Visión global.
Las competencias técnicas hacen referencia a conocimientos y habilidades tecnicoprofessionals, relacionadas con los contenidos y los entornos de trabajo en los cuales se desarrolla la profesión. Se clasifican en dos tipos: las competencias técnicas transversales y las competencias técnicas específicas o sectoriales.
- Competencias técnicas transversales. Son competencias técnicas que se desarrollan en una gran diversidad de ámbitos funcionales (servicios internos, servicios territoriales, servicios de acción ciudadana, servicios de desarrollo económico, etc.). Se presentan como competencias técnicas transversales: Desarrollo de roles transversales, Gestión administrativa, Planificación y gestión de proyectos técnicos a la Administración local, Uso de herramientas y aplicaciones básicas en el ámbito digital.
- Competencias técnicas específicas o sectoriales. Hacen referencia a los conocimientos y las habilidades profesionales propias de un determinado colectivo profesional y, incluso, de un determinado ámbito específico de actividad. En este momento hay un total de 94 competencias técnicas específicas identificadas, ordenadas en diferentes bloques funcionales a razón de su especificidad técnica y organizativa.
Las competencias técnicas son identificadas y definidas por las diferentes unidades organizativas promotoras de formación en colaboración con la Direcció de Serveis de Formació.
Podéis consultar y descargaros el Diccionario de competencias para el desarrollo profesional de los empleados públicos de la Administración local.
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