¿Qué son y que hacen los servicios públicos de consumo locales?

Los Servicios Públicos de Consumo son organismos de titularidad pública que dependen de una administración catalana, que lleva a cabo las tareas de información, orientación y asesoramiento a los consumidores, en el ámbito de su demarcación territorial y de acuerdo con sus competencias.

Sus funciones principales son:

  • Informar, orientar y asesorar los consumidores sobre sus derechos y deberes y las formas de ejercerlos;
  • Recibir y gestionar las quejas, las reclamaciones y las denuncias de los consumidores;
  • Promover la mediación entre las partes y fomentar el arbitraje para la resolución extrajudicial de los conflictos;
  • Cumplir las tareas de inspección en materia de consumo;
  • Iniciar procedimientos sancionadores de consumo;
  • Educar y formar en consumo;
  • Hacer difusión de las organizaciones de consumidores y colaborar con ellas.

En la demarcación de Barcelona hay constituidos 81 servicios públicos de consumo municipales (OMIC) y 8 comarcales (OCIC). En las localidades donde el ayuntamiento no presta directamente este servicio, la Diputación de Barcelona facilita un servicio de atención integral a la ciudadanía en materia de consumo, infórmate en la Oficina de Atención al Ciudadano de tu ayuntamiento.

Más información: Servicio Público de Consumo (díptico informativo)

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Servei Públic de Consum de l'Ajuntament de Vilanova i la Geltrú