Contaminación por radiaciones
Desde el punto de vista de sus efectos sobre la salud hay que diferenciar entre radiaciones ionizantes y no ionizantes.
Radiaciones ionizantes: Gas radón
Son radiaciones de alta energía con capacidad de romper los enlaces químicos de las moléculas de las estructuras celulares sobre las que inciden, provocando alteraciones nos los procesos bioquímicos que pueden dar lugar a diferentes patologías.
Las fuentes principales de radiactividad ambiental a que están expuestas las personas son básicamente naturales: los rayos cósmicos y la radiación terrestre presente a las rocas y al suelo y en algunos materiales de construcción.
Del total de la radiación de fuentes naturales recibimiento por el hombre, más de un 50% se atribuye al gas radón, gas noble radiactivo pero inerte químicamente que proviene de la desintegración del uranio que se encuentra de manera natural al suelo.
La importancia del radón como factor de riesgo físico ambiental se conoce desde hace unos años y radica en la evidencia epidemiológica que asocia la exposición a este gas noble en espacios cerrados con insuficiente ventilación y el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. considera que la exposición al radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, después del humo del tabaco, y la primera causa de este tipo de cáncer en personas no fumadoras. Por otro lado, la #OMS atribuye al radón la responsabilidad en el origen de fines el 14% del total de los casos de la dolencia.
El año 2009 la #OMS publicó un informe que resumía las evidencias científicas conocidas hasta el momento y establecía recomendaciones sobre políticas de reducción del radón en edificios públicos y viviendas, principal fuente de exposición de la población a este elemento.
- Plan Nacional contra el Radon. 2024
- Manual de la OMS “El radón en interiores: una perspectiva de salud pública”.
- “Exposición laboral al radón - Guía para la prevención” Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). 2019.
- Los riesgos para la salud del radón. Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
- La relación entre el radón y la salud humana. Universidad de Cantabria.
- El radón y sus efectos en salud. OMS
- El radón en los puestos de trabajo. Departamento de Trabajo. Generalitat de Catalunya.
- Protéjase y proteja a su familia contra el radón. Centro Nacional de Salud Ambiental (NCEH) de los CDC del Gobierno de los Estados Unidos.
- Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizants.
- Directiva 2013/59/Euratom del Consell de 5 de diciembre de 2013, por la cual se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizants.
Deroga las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom.
Radiaciones no ionizantes: Campos Electromagnéticos
Las radiaciones no ionizantes no tienen capacidad para ionizar la materia. Sus efectos biológicos principales son de tipo térmico y mecánico. Las radiaciones no ionizantes más importantes son los rayos ultravioleta procedentes del sol y los campos electromagnéticos de baja frecuencia (CEM).
Todos los aparatos que consumen energía eléctrica o simplemente, los cables que conducen la electricidad, generan en su proximidad un tipo de radiación que se conoce como campo electromagnético.
Al hablar de CEM nos estamos refiriendo a la parte del espectro electromagnético no ionizante de baja frecuencia que llega hasta los 300 GHz.
Este rango de frecuencias incluye los siguientes tramos:
- Campos estáticos (0 Hz): corriente continúa, sistemas de resonancia magnética para diagnóstico médico.
- CEM de frecuencias extremadamente bajas (ELF) entre 0 y 300 Hz: emitidos por las líneas de alta tensión, los electrodomésticos y las pantallas de ordenadores
- CEM de radiofrecuencias (RF) entre 300 Hz y 300 GHz: utilizadas para transmitir información a distancias largas emitidas por los teléfonos móviles, las estaciones base, hornos microondas, instalaciones de radio y televisión, etc.
En las últimas décadas, en nuestro entorno la exposición ambiental a fuentes de radiación electromagnética se ha incrementado espectacularmente debido al desarrollo tecnológico, social y laboral.
Los interrogantes sobre los efectos de los CEM sobre la salud empezó hace más de treinta años cuando aparecieron los primeros estudios que observaban un incremento del riesgo de leucemias infantiles en las proximidades de las líneas de alta tensión.
Por otro lado, el constante despliegue territorial de las instalaciones de telecomunicación debido por la generalización del uso de los aparatos con ellas asociados (antenas de telefonía móvil, terminales móviles, redes inalàmbriques de transmisiones de datos, etc.) ha ido acompañado de frecuentes de episodios de alarma social motivados por la instalación de antenas de telefonía en las proximidades de escuelas, puestos de trabajo y domicilios, en tanto son percibidas por los ciudadanos como peligrosas para la salud.
Todo y el gran número de estudios científicos y proyectos de investigación llevados a cabo hasta el momento, especialmente durante los últimos diez años, existe todavía mucha controversia e incertidumbres sobre los efectos de los CEM en la salud de las personas, especialmente en aquello que se refiere a los efectos derivados de la exposición crónica a fuentes de CEM.
Hay que añadir que los estudios experimentales hechos para evaluar efectos clínicos de los CEM no siempre apoyan los datos obtenidos en los estudios epidemiológicos que relacionan exposición a CEM e incremento de riesgo de determinadas dolencias, como por ejemplo los cánceres infantiles. Tampoco contamos todavía con mecanismos causa-efecto plausibles que expliquen la exposición a CEM y la aparición de esta patología.
A pesar de la carencia de datos concluyentes sobre los efectos de los CEM sobre la salud a medio y largo plazo, desde el año 2002 los CEM de frecuencias extremadamente bajas (ELF) están considerados por la Agencia Internacional sobre el Cáncer (IARC) como posibles carcinógenos humanos (grupo 2B) y en 2011 se incorporó a este mismo grupo los CEM de radiofrecuencias de la telefonía móvil, en el marco de la filosofía preventiva del principio de precaución.
- Efectos en la salud de los campos electromagnéticos. Agencia de Salud Pública de Barcelona - 2019.
- Hoja monográfica - extracto del Real Decreto 299/2016, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos. Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral.
- Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición a campos electromagnéticos en los lugares de trabajo - INSST – 2019
- Efectos potenciales sobre la salud de la exposición a campos electromagnéticos. Comité Científico de Riesgos para la Salud Emergentes y de Nueva Identificación (SCENIHR) Comisión Europea 2015 (en inglés)
- Agenda de investigación de la #OMS sobre los campos de radiofrecuencia, 2010.
- Informe del Consejo de Europa sobre peligros potenciales de los campos electromagnéticos y su efecto sobre el medio ambiente, 2011.
- Informe del Comité Científico Asesor (CCARS) sobre radiofrecuencias y salud 2009-2010. Universidad Complutense de Madrid.
- Evaluación actualizada de los efectos de los campos electromagnéticos en relación a la salud pública. Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003.
- Publicación: Campos electromagnéticos I. Telefonía móvil y salud humana. Documentos de Sanidad Ambiental. Comunidad de Madrid, 2.ª Edición 2013.
- Gobernanza Radioeléctrica. Generalitat de Catalunya.
Web que ofrece información sobre los campos electromagnéticos y el funcionamiento de los sistemas de radiocomunicación, así como también muestra los niveles mesurados de exposición a campos electromagnéticos en mapas publicados a Internet y en informes que se elaboran anualmente. - Electromagnetic fields. (Los campos electromagnéticos). OMS.
- Los campos electromagnéticos. Comisión Europea.
- Camps electromagnéticos. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
- Comité Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizados.
Organismo independiente internacional reconocido por la #OMS que evalúa los resultados de las investigaciones científicas a nivel mundial sobre las radiaciones no ionizantes. Publicó en 1998 una guía de recomendaciones para limitar la exposición a radiaciones de 0 Hz a 300 Ghz que se revisada cada año. (en inglés) - Información sobre el apoyo que ofrece a los municipios en la gestión ambiental de los campos electromagnéticos y otros aspectos de interés sobre la temática. Gerencia de los Servicios de Medio Ambiente. Diputación de Barcelona
- Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (ISGLOBAL)
Página dedicada en el programa de investigación en el ámbito de las radiaciones no ionizados, donde podréis consultar los proyectos de investigación epidemiológica en que participa esta institución. - Comité Científico Asesor sobre Radiofrecuencias y Salud (CCARS).
Institución dependiente de la Universidad Complutense de Madrid integrada por expertos independientes con el objetivo de asesorar las administraciones públicas y la ciudadanía sobre el estado del consenso científico en la temática de los efectos biológicos de las radiofrecuencias.
- Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizants.
- Directiva 2013/59/Euratom del Consell de 5 de diciembre de 2013, por la cual se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizants.
Deroga las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom.
Tu privacidad es nuestra prioridad
Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:
- Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
- Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador. - De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, X, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.