Aguas de consumo humano: control sanitario

Aigües de consum humà

El agua es un bien preciado y fuente de vida y de energía, y a la vez es también un bien escaso que, sin el control adecuado, puede convertirse en fuente de enfermedades y pobreza.

Los municipios, como gestores del servicio de abastecimiento de agua son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor.

El Servicio de Salud Pública de la Diputación de Barcelona pone al alcance de los entes locales, en especial, de los municipios pequeños, diferentes herramientas que pueden ayudar a mejorar el cumplimiento de las responsabilidades municipales en este ámbito.

Mejora de infraestructuras y actuaciones sanitarias para garantizar la calidad del agua de consumo humano

La finalidad de este recurso es apoyar en los municipios para garantizar la calidad sanitaria del agua de consumo humano para proteger la salud de las personas frente a los riesgos que se pueden derivar.

La ayuda se puede solicitar para:

  • Resolver carencias en infraestructuras de la red de abastecimiento que no permiten garantizar la calidad sanitaria del agua, que se detectan a través de las inspecciones oficiales de la Generalitat de Cataluña, como autoridad sanitaria, y en el desarrollo del apoyo material que presta la Diputación de Barcelona.
  • Limpieza de depósitos y analíticas puesto-limpieza (Clostridium perfringens incluidas esporas).
  • Analíticas necesarias para la concesión de captaciones por parte de la autoridad hidráulica correspondiente.

Periodo de solicitud: del 3 de diciembre de 2024 al 31 de octubre de 2025

Persona de contacto:

Mireia Colom: ssp.aigues@diba.cat

Control sanitario del agua de consumo humano

Periodo de solicitud: del 3 de diciembre de 2024 al 31 de diciembre de 2025

Persona de contacto:

Mireia Colom: ssp.aigues@diba.cat

Europea

Estatal

Autonómica