Àmbit corporatiu
Transparència i govern obert
Uno de los objetivos principales de la transparencia es hacer que cualquier información relativa a la estructura, funcionamiento y actividad pública que lleva a cabo la Diputación de Barcelona, sea accesible y comprensible. Es justamente por este motivo que la información se procesa y se ofrece en formatos que permitan incrementar el conocimiento y la interrelación con la ciudadanía y con otras entidades interesadas.
La transparencia responde a una obligación normativa en Cataluña, la Ley 19/2014, de 29 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y más recientemente el Decreto 8/2021, de 9 de febrero, sobre la transparencia y el derecho de acceso a la información pública (RLTC), además de normativa de otro ámbito territorial y complementaria, que quiere asegurar que se cumpla el principio básico asociado a la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas.
Los dos ejes que concretan y garantizan el logro de la transparencia son la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública:
La publicidad activa implica que la Diputación de Barcelona es proactiva para informar sin que haya una petición explícitamente previa, y que incluso, puede ir más allá de estos requerimientos. Se expresa materialmente en la creación, actualización y mantenimiento de un Portal de Transparencia.
El derecho de acceso a la información pública permite que se ejerza por parte de la ciudadanía, sin estar condicionado a la concurrencia de ningún interés personal ni sujeto a motivación o invocación de ninguna norma. Este derecho solo puede ser denegado o restringido si el conocimiento o la divulgación de la información se ve afectada por algún límite o causa de inadmisión legalmente prevista.
Como complemento, el portal de datos abiertos de la Diputación de Barcelona también pone a disposición de la ciudadanía y de las empresas ficheros de datos de acceso libre y gratuito, con el objetivo de que la información de carácter público sea fácilmente reutilizable.
La Diputación de Barcelona ha asumido el reto de la transparencia en su gestión, que se incluye expresamente en su Plan de actuación de mandato 2020-2023. En este Plan se define la estrategia a seguir para incorporar la rendición de cuentas en el funcionamiento ordinario de la corporación.
Para acompañar tanto el imperativo legal como la voluntad institucional en relación a la transparencia se están desarrollando varias acciones, tanto en el ámbito corporativo interno como en la vertiente de apoyo a los entes locales, entes del sector público de Diputación de Barcelona y gobiernos municipales y consejos comarcales de la provincia de Barcelona (ved los apartados específicos).
Las principales líneas en relación con transparencia y gobierno abierto se centran en:
- La mejora de la transparencia a la Diputación de Barcelona como cimiento de su calidad institucional
- Mejora de la publicidad activa de la Diputación de Barcelona y potenciación del uso de datos abiertos y su reutilización.
- Potenciación y garantía del ejercicio del derecho a la información por parte de los ciudadanos.
- Mejora de la publicidad activa de las entidades del sector público de la Diputación de Barcelona
- Acompañamiento y asesoramiento técnico del sector público en materia de transparencia.
- Oferta de recursos técnicos y económicos a los entes locales de la provincia de Barcelona y Consejos Comarcales en materia de transparencia y gobierno abierto
- Asesoramiento técnico a la gestión de la transparencia municipal
- Oferta de recursos económicos a las entidades locales y Consejos Comarcales para la gestión digital y la transparencia municipal, impulsando el trabajo coordinado y mancomunado entre las administraciones
- Colaboración en la Red de Gobiernos Abiertos (AOC) en el apoyo a los gobiernos locales y oferta de servicios complementarios a los de la demarcación de Barcelona:
- Potenciación de la publicación automática de información en los portales de la Red de Gobiernos Abiertos (AOC) aprovechando los procesos de gestión digital.
- Asistencia, formación y sensibilizando a los empleados públicos locales.
- Garantía del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de los pequeños ayuntamientos.
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