Transparencia y gobierno abierto: ámbito corporativo

Portal de la Transparencia: ¿qué es y para qué sirve?

El Portal de la Transparencia es el medio que ha creado la Diputación de Barcelona para rendir cuentas ante los entes locales y la ciudadanía y legitimar su acción pública; quiere dar respuesta a las preguntas: ¿qué hace la Diputación de Barcelona? ¿cómo lo hace? y ¿para quién lo hace?

Es la herramienta que permite hacer difusión de la información pública, tal y como establece la normativa de aplicación en su ámbito territorial (Ley 19/2014, de 29 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y Decreto 8/2021, de 9 de febrero, sobre la transparencia y el derecho de acceso a la información pública (RLTC), y que la Diputación ha creado para que los entes locales, la ciudadanía y otras entidades públicas y privadas interesadas, puedan tener un conocimiento y una información amplia de:

• Su organización interna: quién somos, cómo nos organizamos y cuál es nuestro sector público dependiente. Se informa sobre los órganos de gobierno, la estructura y recursos humanos y sobre cuáles son los instrumentos que nos permiten garantizar el ejercicio del buen gobierno y la ética institucional a la Corporación. También se puede acceder a la agenda de los cargos electos y al registro de personas y organizaciones que participan en la elaboración y la aplicación de las políticas públicas.
  • Su acción de gobierno: qué hacemos y cómo lo hacemos. Se hace difusión de la planificación estratégica de la corporación, incluido el Plan de Actuación de Mandato, y de los recursos que la Corporación ofrece a las entidades locales. Para poder dar el mejor servicio posible, se pueden consultar estudios que recogen la visión que la ciudadanía tiene de la administración de su municipio para contribuir a mejorar la toma de decisiones tanto de la Diputación de Barcelona como de los mismos entes locales. También se puede conocer la evaluación que se hace de los recursos específicos prestados a las entidades locales.
  • Sus recursos y qué sistemas de gestión utilizan: cómo gestionamos los recursos económicos y nuestro patrimonio. Se puede acceder a la información relativa en los presupuestos, desde la elaboración hasta la liquidación, al patrimonio de la Diputación, a las subvenciones planificadas, concedidas y justificadas por los entes locales y la ciudadanía, y a los sistemas de gestión de la calidad implantados en la institución.
  • Los mecanismos normativos que garantizan la legalidad de su actuación: cuáles son nuestras normas de funcionamiento y cuáles son los acuerdos de nuestros órganos de gobierno. Son consultables los reglamentos y las ordenanzas corporativas así como los acuerdos del Pleno y de la Junta de Gobierno, y las actas de las comisiones informativas y de seguimiento. También se publican las resoluciones administrativas y judiciales referentes en la Diputación que puedan tener relevancia pública.
  • Los acuerdos de colaboración y contratos que firma: por un lado, es posible consultar todos los acuerdos de colaboración firmados por la Diputación, con otras instituciones públicas y privadas, mediante un buscador. Y, por otro lado, se informa, de las licitaciones y adjudicaciones de los contratos, también de manera gráfica por ámbito de actuación y tipología, y se difunde la ejecución de la contratación desde un espacio específico dentro del Portal.

Ahora que ya conoces algo más sobre qué es y para qué sirve nuestro Portal, consúltalo!. Lo tienes disponible desde el encabezado de la web corporativa, apartado Gobierno abierto, y desde la dirección web: http://transparencia.diba.cat/

La Diputación de Barcelona ofrece acompañamiento y asesoramiento técnico a las entidades del Sector Público de la Diputación de Barcelona, organismos autónomos, consorcios, fundaciones, sociedades y otras entidades, en materia de transparencia y buen gobierno.

Este soporte alcanza la diagnosis en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, la asesoría en materia de transparencia (creación, mantenimiento y/o mejora del portal de transparencia) y la capacitación que permita que el proyecto pueda tener continuidad en el tiempo.

Sello Infoparticipa

El Sello InfoParticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación que otorga la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a partir de las evaluaciones que realiza el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB (LPCCP) de los webs de las diputaciones y de las entidades locales.

Se trata de una marca de calidad para distinguir y poner de relieve a las administraciones que desarrollan buenas prácticas en materia de transparencia y que pretende dar garantías de confianza y credibilidad a la ciudadanía y a la vez, es un incentivo por los responsables políticos y técnicos.

La Diputación de Barcelona ha sido distinguida, por cuarto año consecutivo, con el Sello InfoParticipa 2022-2023, logrando el 100% de los indicadores positivos. Esta distinción a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local supone un reconocimiento a buenas prácticas patentes en transparencia, de manera consolidada, mediante la gestión de su propio Portal y otras plataformas de gestión de la información que ofrece la Corporación.