Proyectos europeos

La Gerencia de Servicios de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona participa en varios proyectos europeos:

Life eCOadapt50

Proyecto europeo de adaptación al cambio climático liderado por el Área de Acción Climática y Transición Energética de la Diputación de Barcelona y en el que participan 25 socios públicos y privados, entre ellos la Red de Parques Naturales. Con una duración hasta 2030, está enfocado a la cocreación de una acción estratégica para la adaptación al cambio climático de los territorios y la economía local en 19 áreas de Cataluña. Continúa la acción iniciada en el Life Clinomics.


Stonewallsforlife

Financiado en el marco del programa LIFE Adaptación al cambio climático, tiene por objeto demostrar cómo una antigua tecnología, los muros de piedra seca, se puede utilizar eficazmente para mejorar la resistencia del territorio al cambio climático. El proyecto muestra los beneficios ambientales, sociales y económicos de la restauración de muros de piedra seca abandonados en dos territorios frágiles pero peculiares: el Parque Nacional de Cinque Terre (Italia) y el Parque de El Garraf.


También ha participado en estos proyectos que ya han finalizado:

Life Tritó Montseny

Proyecto (2016-2022) que nació de la necesidad de proteger al tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), que se encuentra en estado crítico de conservación. Constó de cincuenta acciones para garantizar la conservación de esta especie endémica y su hábitat en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, así como en tres centros de cría. La Diputación de Barcelona coordinó el proyecto, con los socios de la Diputación de Gerona, la Generalidad de Cataluña, el Zoo de Barcelona y Forestal Catalana SA.


Life Clinomics

Proyecto (2016-2019) que tenía como objetivo aumentar la resiliencia de las entidades locales mediterráneas a través de la intervención en tres territorios (Terres de l'Ebre, Alt Penedès y Parque Natural de El Montseny – Reserva de la Biosfera) y en diferentes actividades económicas (turismo, pesca, agricultura y forestal).


Life Climark

El proyecto CLIMARK tenía como principal objetivo contribuir a la mitigación del cambio climático y aumentar la capacidad de sumidero de los bosques mediterráneos promoviendo su gestión forestal multifuncional y mitigadora con la creación de un mercado de créditos climáticos. Participó el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.


Algunos parques han formado parte de los territorios de estos proyectos:

Life Biorgest

Varios parques de la Red de Parques han sido territorios de este proyecto de mejora de la biodiversidad en los bosques mediterráneos a través de la gestión forestal. A lo largo de cinco años (2019-2023) se han realizado decenas de actuaciones en más de 200 hectáreas demostrativas de Cataluña y Occitania, para poner a prueba la capacidad de los bosques multifuncionales de incrementar su biodiversidad y de influir en los procesos de madurez de los bosques..  


Life Mixforchange

El proyecto tenía como objetivo general contribuir a la adaptación y a una mayor resiliencia de los bosques mixtos subhúmedos mediterráneos de Europa ante el cambio climático, favoreciendo su conservación y el mantenimiento de sus funciones productivas, ambientales y sociales.


Next Generation

También se trabaja en varios proyectos financiados por el programa europeo Next Generation.

Turismo sostenible

 


El Parque Natural de El Montseny, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, el Parque de El Garraf, el Parque de Olèrdola, el Parque de El Foix y el Parque de la Serralada Litoral son los beneficiarios de los 2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino- PSTD Espacios naturales y turismo sostenible, concedido en el marco de la segunda convocatoria extraordinaria de PSTD financiada por la Unión Europea con fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. + info


Reservas de la Biosfera

 

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural abrió en 2022 la convocatoria de las subvenciones para la financiación de actuaciones en las reservas de la biosfera en Cataluña, la del Montseny y la de las Terres de l'Ebre, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation. Se podían acoger los órganos de gestión, ayuntamientos, entidades locales, asociaciones, universidades y entidades de investigación, entre otros, y también se abrió una convocatoria para las empresas.+ info 


La Mata

 

La masía de la Mata, en Mura, será un centro de seguimiento, divulgación y investigación ambiental. La casa, que acoge en los cubiertos la sede del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, ha recibido una ayuda del fondo Next Generation de la Unión Europea para ejecutar la primera fase del plan director. + info