Plan de actuación de mandato 2024-2027
La Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona (XPN) está integrada por 14 espacios protegidos bajo las figuras de parques naturales, parques o espacios de interés natural. Integrada en conjunto por 103 municipios que reúnen a la vez el 70% de la población de Cataluña y que, con 102.772,5 tiene que superficie de gestión, representan el 22% de la superficie de la provincia. La XPN acontece la base física y estratégica sobre la cual la Diputación de Barcelona puede desarrollar una política pública alrededor de la infraestructura verde. Las líneas de actuación del mandato previstas, son:
1) Adaptación de la XPN al cambio global vinculado a los riesgos de los ecosistemas naturales ante el contexto de emergencia climática, avanzando en el logro de la autosuficiencia energética y la neutralidad climàtica.la protección de la biodiversidad y la calidad ambiental de los parques naturales y los espacios agrarios para garantizar el conjunto de servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad en 2030, con cero emisiones directas de gases invernadero. En el marco de esta línea de acción, se desplegarán varios proyectos, como son el Proyecto Life eCOadapt50 de cocreació de acción estratégica para la adaptación al cambio climático de los territorios y las economías locales; las actuaciones a las reservas de la biosfera en Cataluña dentro del marco del proyecto Next Generation EU de recuperación, transformación y resiliencia, o el Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), para posar tres ejemplos.
2) Revisión de nuevas figuras de planeamiento urbanístico vinculadas a los planes de protección del medio natural y del paisaje de la XPN.
3) Ampliación de zonas protegidas.
4) Promoción de un turismo sostenible (ámbito en el cual hay el proyecto Next Generation EU Espacios naturales y turismo sostenible: una oportunidad para la provincia de Barcelona).
5) Mejora de la accesibilidad y la movilidad sostenible, revisando los planes de gestión de los espacios de la XPN.
• Planificación territorial. La protección de los sistemas naturales, más allá de completar y reforzar las necesarias políticas de áreas protegidas, pasa por su integración en la gestión del territorio mediante la planificación territorial. Las principales líneas de actuación en este ámbito serán:
1) potenciar la evolución tecnológica del SITxell porque acontezca una herramienta de referencia en la planificación de los espacios libres,
2) colaborar con la Generalitat y la AMB en la planificación regional de la infraestructura verde y
3) intensificar la colaboración con los ayuntamientos y otros entes locales en el ámbito de la planificación urbanística, para incorporar la información del SITxell a los proyectos para desarrollar la infraestructura verde en el territorio.