Parc a taula

Parc a taula (Parque en la mesa) es un programa de desarrollo económico promovido por la Diputación de Barcelona que pretende destacar, mediante la gastronomía, la producción artesanal y la viticultura de proximidad y de calidad, los valores naturales, culturales y paisajísticos de nuestros parques.

Parc a taula está pensado como un programa transversal de la Red de Parques Naturales y nació en el marco del programa cultural Viu el parc (Vive el parque), promovido por la propia Diputación desde 1992. Actualmente ocho parques participan en el programa, siendo los del Garraf y de Olèrdola los primeros en adherirse en 2001. La iniciativa ha tenido continuidad con la incorporación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, desde 2004; de los parques de la Serralada Litoral y del Foix, desde 2008,  del Parque del Montnegre i el Corredor, desde 2012 y del Parque del Castell de Montesquiu y del Parque Natural del Montseny, desde 2014. La Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (DEPANA), entidad catalana sin ánimo de lucro y de vocación ambientalista, participa en Parc a taula desde mediados de 2010.

Entendemos Parc a taula como una apuesta innovadora que busca alianzas para el futuro de los espacios naturales protegidos. Lejos de propuestas grandilocuentes, se trata de destacar las actividades privadas que conservan el territorio, son rentables y merecen ser valoradas. Parc a taula es un instrumento de dinamización socioeconómica, gestión del patrimonio natural y cultural, e instrumentalización del uso público y pedagógico del territorio. Su reto es reunir en una iniciativa común el sector primario de un área protegida en sentido amplio, los productores y transformadores de los productos naturales, los restauradores, el tejido social local, la conservación y la gestión pública del espacio.

Para dar difusión al programa, Parc a taula edita anualmente una guía que pretende poner en común y dar a conocer a todos los que participan en el programa. En esta edición 2014, son 240 los adheridos a Parc a taula, de los que 20 son alojamientos, 80 restaurantes, 24 bodegas y 14 establecimientos, 24 elaboradores y 78 productores de los seis parques. El objetivo es extender el programa de manera progresiva a los doce espacios de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.