Recursos

Consulta ejemplos prácticos de documentos de la Diputación de Barcelona creados o actualizados siguiendo los criterios de la comunicación clara. Conoce las guías y documentos creados por otras administraciones públicas con la voluntad de añadir la comunicación clara en su cultura corporativa.

Quién somos ORGT Carta de delegación Carta de servicios Guía fiscal Calendario fiscal Campañas difusión Cartelería

QUIÉN SOMOS ORGT

CARTA DE DELEGACIÓN

Carta antigua

Carta nueva

CARTA DE SERVICIOS DEL ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Carta de servicios antigua

Carta de servicios nueva

GUÍA FISCAL

Guía antigua

Guía nueva

CALENDARIO FISCAL

Calendario antiguo

Calendario nuevo

CAMPAÑAS DIFUSIÓN

CARTELERÍA

Carteles antiguos

Carteles nuevos

COMUNICACIÓN CLARA APLICADA AL DISEÑO GRÁFICO DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

GUÍA DEL SERVICIO ADAPTADA A LECTURA FÁCIL

La Diputación de Barcelona facilita a las personas usuarias la Guía del servicio adaptada a Lectura Fácil siguiendo las pautas y recomendaciones recogidas a la norma UNE 153101 EX/2018.
Guía del servicio local de teleasistencia (PDF)

Web Bienestar social: avanzamos hacia la Accesibilidad Universal

ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Unidad Lingüística de la Diputación de Barcelona ofrece recursos y asesoramiento para que cualquier manifestación comunicativa de la Diputación de Barcelona tenga la calidad lingüística que se espera de una administración pública.

El objetivo de esta Unidad y del material que elabora es contribuir a fijar un modelo de lenguaje administrativo moderno. En este sentido, el Libro de estilo de la Diputación de Barcelona vela por una comunicación comprensible y accesible y, por tanto, por el uso de un lenguaje claro, preciso y riguroso.

Web d’Assessorament lingüístic.

¿HABLAMOS CLARO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

Acción formativa dirigida a personal de la administración pública para mejorar la comunicación de los servicios municipales haciéndola más clara, comprensible y accesible. Metodologías y herramientas que mejoran la eficacia de la prestación de servicios y garantizan la seguridad jurídica de las personas.

ACTIVIDADES SOBRE COMUNICACIÓN CLARA

Actividades realizadas por la Diputación de Barcelona para la promoción de la comunicación clara.

Buenas prácticas de lectura fácil

Los Clubes de Lectura Fácil mejoran el hábito lector, las competencias lingüísticas y las relaciones sociales

Encuentro de Lectura Fácil

Escribiendo para que nos entiendan

OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE TRABAJAN CON COMUNICACIÓN CLARA

Ponemos a tu disposición guías y documentos creados por otras administraciones públicas sobre comunicación clara en el ámbito público.

Cómo escribir cono claridad (Comisión Europea, 2015)
El personal de la Comisión Europea tiene que redactar muchos tipos diferentes de documentos. Cualquier que sea su tipología (actos legislativos, informes técnicos, actas de reuniones, comunicados de prensa o discursos, etc.), un documento que sea claro es siempre más efectivo y se entiende mejor y más rápidamente. Esta guía te ayudará a escribir con claridad tanto en su propia lengua como en cualquier de las otras lenguas oficiales.

Cómo escribir con claridad

Comunicación clara (Generalitat de Catalunya)
La comunicación clara es la "transmisión directa, transparente y eficaz de información relevante para la ciudadanía a través de cualquier tipo de canales y medios".

Los pilares de la comunicación clara

Guía práctica sobre comunicación clara (Ayuntamiento de Madrid, 2017)
La Comunicación Clara es una tendencia comunicativa basada en la sencillez. Su propósito es que todas las personas puedan comprender la información relevante de manera fácil, directa, transparente, simple y eficaz. Para conseguirlo, los documentos y comunicaciones dirigidos al público tienen que estar redactados y diseñados de manera clara e inequívoca.

COMUNICACIÓN CLARA_Guía Práctica

Criterios para la redacción de textos claros en internet (Gobierno de Aragón)
Escribir para la ciudadanía condiciona la información que transmitimos y la manera de hacerlo. Las personas deben comprender todo aquello que la Administración quiera comunicarles.

Manual de estilo y lenguaje claro