Resumen jornadas Comunicación clara, una aproximación interdisciplinaria
Video resumen de las jornadas sobre comunicación tributaria clara que se realizaron los días 22 y 23 de noviembre de 2023.
I Edición de los Premios Cátedra UB DIBA
Entrega de los galardones a los mejores trabajos de fin de estudios sobre comunicación administrativa clara
Conclusiones encuestas usuarios ORGT
Este estudio revela una alta satisfacción por el servicio recibido a las oficinas del Organismo de Gestión Tributaria.
Jornada: Opiniones y creencias sobre comunicación tributaria
Conclusiones del diagnóstico realizado sobre la comunicación del ORGT
Acto de clausura
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha pedido transformar el lenguaje administrativo en un lenguaje claro, asequible y comprensible.
¿Qué es la comunicación clara?
La International Plain Language Federation define la comunicación clara como “una comunicación es en lenguaje claro si su redacción, estructura y diseño son tan claros y transparentes que el público destinatario puede encontrar fácilmente lo que necesita, entender lo que encuentra y utilizar esta información”.
Las personas que se relacionan con la administración pública tienen que entender aquello que se les pide, de forma que ejerzan sus derechos y obligaciones de forma efectiva, sin complicaciones y sin el apoyo de otras personas. Un documento claro es más eficaz y se comprende más fácil y rápidamente. Las 5 áreas generales a tener en cuenta cuando se redacta un texto de forma clara son: público y finalidad, estructura, diseño, expresión y evaluación. (Leer más...)
El lenguaje claro facilita la lectura, la comprensión y el uso de las comunicaciones de las administraciones públicas que reciben las personas. Su implantación tiene que huir de los tecnicismos propios del lenguaje administrativo y permitir hacer más comprensible la información para las personas destinatarias.
La comunicación clara es simple y directa. Los objetivos que las administraciones públicas quieren lograr con su implantación son:
- Garantizar el principio de seguridad jurídica.
- Paliar los efectos de las diferentes brechas que puedan afectar a las personas.
- Fomentar la participación ciudadana en la definición de los modelos de ciudad.
- Hacer más próximas y mejorar la imagen que proyectan las administraciones públicas como pilares básicos de la democracia.