Mediación de consumo
Qué es la mediación de consumo?
La mediación en materia de consumo es un procedimiento voluntario de resolución extrajudicial de conflictos que facilita a las partes de un litigio (persones consumidoras y empresario) a encontrar puntos de entendimiento que pongan fin al conflicto con la intervención de una persona mediadora, experta en consumo, que actúa de manera neutral e imparcial.
La mayoría de conflictos que se presentan entre las personas consumidoras y los establecimientos comerciales son fruto de malentendidos, muchos de ellos causados por falta de información, por desconocimiento en la forma de contratar o por una mala atención al cliente. Ante estas situaciones la mediación de consumo facilita lograr una solución satisfactoria para las dos partes.
- Voluntariedad de las partes implicadas.
- Imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora.
- Confidencialidad y buena fe de las partes y de la persona mediadora.
- Transperéncia en la información de los procesos.
- Es un proceso ágil.
- Facilita la comunicación entre las partes.
- La colaboración en el proceso es esencial, puesto que permite asumir el acuerdo como propio.
- En el proceso se genera empatía y se disminuye la tensión.
- Evita procesos administrativos y judiciales, lo cual permite ahorrar tiempos y gastos.
Los servicios públicos de consumo, las organizaciones de personas consumidoras, las asociaciones y los colegios profesionales, así como otras entidades.