Instalaciones que pueden transmitir legionelosis

El anexo I del RD 487/2022 establece una relación no exhaustiva de las instalaciones y equipos:

  1. Sistemas de agua sanitaria.
  2. Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  3. Equipos de enfriamiento evaporativo.
  4. Centrales humidificadores industriales.
  5. Humidificadores.
  6. Sistemas de agua contraincendios.
  7. Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 °C) y aerosolització con/sin agitación y con/sin recirculación a través de rayos de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otros.
  8. Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
  9. Sistemas de riego por aspersión al medio urbano o en campos de golf o deportes.
  10. Dispositivos de enfriamiento evaporativo por polvorización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
  11. Sistemas de lavado de vehículos.
  12. Máquinas de riego o baldeig de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
  13. Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos.
  14. Instalaciones de uso sanitario/terapéutico: Equipos de terapia respiratoria; respiradores; nebulizadores; sistemas de agua a presión en tratamientos dentales; bañeras terapéuticas con agua a presión; bañeras obstétricas para partes e instalaciones que utilicen aguas declaradas mineromedicinals o termales.
  15. Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

Las instalaciones que más frecuentemente están asociadas a brotes epidémicos son:

Esquema básico de funcionamiento de una torre de refrigeración

Los sistemas de climatización y algunos procesos productivos de actividades industriales generan gran cantidad de calor que hay que disipar en el ambiente. Cuando para la refrigeración del sistema se utiliza agua, estos sistemas se denominan torres de refrigeración

EL agua que llega a las torres a través del sistema se encuentra a temperatura elevada y, por lo tanto, se produce la evaporación de una parte y simultáneamente se forman aerosoles de agua, mientras que el resto del agua ya enfriada vuelve al circuito. El cimiento del principio físico de disipación de calor es el enfriamiento evaporativo.

En las torres de refrigeración, y con el fin de favorecer la evaporación, se crea una fuerte corriente de aire mediante el uso de ventiladores. Estas corrientes de aire circulan en sentido contrario al del agua.

El método más empleado en las torres de refrigeración es aquel en que el agua más caliente se pulveriza desde la parte superior y la corriente de aire circula en sentido contrario, de bajo arriba.

Para conseguir una eficacia más grande de la pérdida de calor de estos aparatos se utiliza en el interior un material de relleno con un diseño que aumente la superficie de contacto entre el agua y el aire.

Para evitar que se produzcan pérdidas de agua al #arrastrar gran cantidad de gotas por la corriente de aire, se utiliza un dispositivo llamado separador de gotas, situado en la salida de la corriente de aire.

A la parte inferior se sitúa una bandeja que recoge toda el agua que cae, una vez enfriada. Generalmente a la bandeja se instala un dispositivo regulador del nivel del agua (flotador o boya) de tal forma que permita la entrada de agua de renovación a medida que se produzcan las pérdidas al circuito.

El fenómeno fisicoquímico de la evaporación, base de estos aparatos, es precisamente el factor de riesgo sanitario en la transmisión de legionelosis. Por lo tanto, la aplicación de medidas preventivas (consultáis apartado "Mecanismos de transmisión y medidas preventivas") que eviten la entrada, multiplicación y dispersión de legionela es vital para asegurar la inocuidad de estas instalaciones

Esquema simplificado de un sistema de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno

descripció del sistema d'aigua calenta sanitària

Los circuitos de distribución de agua caliente sanitaria de instalaciones de cierto tamaño, normalmente, están diseñados de forma que exista un acumulador y un circuito de retorno del agua. Con cuyo objeto, se tendrá que disponer de una bomba de recirculación con válvula antirretorno. Solo las instalaciones que dispongan de estos dos elementos: acumulador y circuito de retorno son consideradas de alto riesgo.

Los serpentines de calefacción o los circuitos de los intercambiadores y los acumuladores de calor se pueden recubrir fácilmente de incrustaciones, que pueden #desprender y sedimentar junto con otras partículas en suspensión presentes en el agua, y formar un sedimento que hace disminuir el rendimiento térmico del sistema y, por lo tanto, puede producir un descenso de la temperatura del agua.

Los sedimentos y las incrustaciones favorecen el acantonamiento de legionela y disminuyen la eficacia de la desinfección porque dificultan la acción del cloro sobre los microorganismos. Este fenómeno facilita el crecimiento de microorganismos y se crean las condiciones óptimas para su proliferación. Hace falta, pues, que en los sistemas de agua caliente se realice un tratamiento y/o un mantenimiento que reduzca la formación de incrustaciones y corrosiones.

El cumplimiento del programa de mantenimiento de los acumuladores, alcachofas de ducha y otros sistemas de los circuitos de agua caliente sanitaria evitará la aparición de legionelosis.