Planificación urbana
Los comercios y servicios de proximidad
CONTEXTO
Durante años se ha tendido a centralizar los servicios en zonas comerciales que no siempre estaban cerca de la ciudadanía, pero cada vez son más los municipios que apuestan por revertir esta pauta y aproximar los servicios a la población.
Promover la integración de los comercios y servicios de proximidad en la vida del barrio, a fin de evitar la desertización comercial y los procesos de degradación de los servicios, debería ser un aspecto clave para la dinamización económica y social. Esta forma de interpretar el desarrollo económico y la vida de barrio ejerce un impacto social positivo en la identidad y cohesión sociales, así como en el bienestar y la calidad de vida de los propios habitantes.
OBJETIVO
- Fomentar la competitividad y sostenibilidad de los comercios y servicios de proximidad, favoreciendo un consumo consciente.
- Impulsar los servicios públicos de proximidad (servicios sociales, guarderías, atención a la tercera edad, etc.).
PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES
- Garantizar espacio para los comercios de proximidad en todos los barrios, con objeto de mejorar el desarrollo comercial, la participación social, la inclusión y un consumo responsable.
- Promover los mercados municipales (tanto los centrales, como los itinerantes organizados por los ayuntamientos) como un espacio para el comercio y las relaciones sociales; considerar el valor del mercado como un espacio público y lugar de encuentro que contribuye a la socialización, a la diversidad y a la inclusión social, que favorece la transmisión de valores y el sentimiento de pertenencia al barrio, y que mejora la convivencia y el bienestar de las personas.
- Incorporar mercados semanales como complemento a los comercios para dar apoyo a los productores locales y a los productos Km 0; ofrecer a los agricultores la oportunidad de establecer un contacto directo con los consumidores; reducir el transporte y los embalajes; facilitar la participación y potenciar la cultura de la sostenibilidad medioambiental.
- En las zonas de comercios y servicios de proximidad, prever espacio de estacionamiento y recorrido para bicicletas con objeto de contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad; es decir, priorizar la combinación de rentabilidad económica, diversidad y proximidad, los aspectos relacionados con las zonas verdes (como las conexiones, las distancias, el atractivo, la diversidad ambiental o la gestión sostenible del agua pluvial) y los ecosistemas.
- Incorporar áreas con fuentes y sombras en la zona de los comercios para contribuir a mejorar la accesibilidad y la experiencia de las personas usuarias en el entorno urbano y como medida para potenciarlos.
EXPERIENCIAS DE REFERENCIA
- Sant Andreu de la Barca. El casc antic presenta una àmplia oferta comercial i de serveis enmig d’una extensa illa de vianants, amb molts carrers de plataforma única. El desplaçament a peu és idoni per desplaçar-se pel casc urbà, al tractar-se d’un centre de mida petita i compacte i amb una orografia que no presenta desnivells accentuats. El municipi ha optat per una política clara per augmentar l’espai, l’accessibilitat i la seguretat dels vianants. Amb els anys, ha anat suprimint barreres arquitectòniques presents en la via pública i han acondicionat els punts més crítics de la ciutat.
- Pla de mobilitat urbana sostenible de Sant Andreu de la Barca 2014-2020. Document IV. Document inicial estratègic. Diputació de Barcelona, AMB I INTRA.
- Freiburg. Promouen una ciutat compacte i descentralitzada. Amb unitats funcionals on hi hagi molts o tots els serveis i que aquests siguin accessibles a peu per a tothom. A ‘city of short distances’.
- Freiburg Charter. Requirements on urban development and Planning for the future. The Academy of urbanism. Freiburg IM Breisgau. 2012.
- Town Planning in Freiburg: Dietenbach, the new part of the town. Freiburg IM Breisgau.2016
LEGISLACIÓN Y NORMATIVA
- Llei 18/2017, de l'1 d'agost, de comerç, serveis i fires.
- Decret llei 1/2009, del 22 de desembre, d'ordenació dels equipaments comercials.
- Normativa local pròpia de cada municipi (POUM i/o Ordenances municipals).
ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Documents i guies
- Government of South Australia, 2015. Urban Design Protocol.
- Greater London Authority on behalf of the Green Infrastructure Task Force, 2015. Natural Capital Investing in a Green Infrastructure for a Future London.
- Public Health Agency of Canada, 2017. Designing Healthy Living. The Chief Public Health Officer’s Report on The State of Public Health in Canada 2017. Public Health Agency of Canada
- Stad, S., 2014. The Stockholm Environment Programme 2016-2019. Stockholms stad.
- Tiran, J. et al., 2017. Baseline study on the status quo of regional UGS governance and European good practices. Interreg Central Europe
- Vancouver City Council, 2020. Greenest City 2020 Action Plan Part Two: 2015-2020. Vancouver City Council.
Estudis científics
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- Jáuregui, A. et al. (2016) ‘Perceived and Objective Measures of Neighborhood Environment for Physical Activity Among Mexican Adults , 2011’, pp. 1–12.
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- Paul, P., Carlson, S. A. and Fulton, J. E. (2017) ‘Walking and the Perception of Neighborhood Attributes Among U.S. Adults, 2012’, Journal of Physical Activity and Health, 14(1), pp. 36–44.
Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat
Fecha de la última actualización:
ds., 08 de maig 2021 18:43:48 +0000
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