Presentación
Entorno Urbano y Salud es un programa transversal de la Diputación de Barcelona, impulsado y coordinado desde el Servicio de Salud Pública, con un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por personal técnico de los ámbitos relacionados con la gestión de los entornos urbanos.
Se creó a finales del año 2010 en el marco de la Mesa para la Mejora Urbana de la Diputación de Barcelona, con la idea que el modelo de ciudad es uno de los principales factores determinantes de la salud. Desde sus inicios, el objetivo de Entorno Urbano y Salud ha sido implementar la estrategia “Salud en todas las políticas” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el diseño, la planificación y la gestión de los diferentes elementos del entorno urbano para promover ciudades y pueblos saludables y reducir los riesgos ambientales para la salud de la población.
Se ha trabajado colaborativamente para facilitar herramientas, recursos metodológicos y buenas prácticas para la incorporación de la perspectiva de la salud en la planificación urbanística y el diseño y la gestión de los elementos del espacio público, y se ha promovido la evaluación del impacto en salud de las políticas y acciones de mejora del entorno urbano.
Quince años después, se renueva como espacio de creación de proyectos locales con impacto en la salud y la calidad de vida de las personas en los municipios, que materializan el concepto de la “Salud en todas las políticas” y la importancia del entorno como determinante de la salud.