Equipamientos
Gestión de los residuos (reciclaje y minimización)
CONTEXTO
El crecimiento de la producción de residuos urbanos está directamente relacionado con factores cíclicos como el crecimiento demográfico, el aumento de la oferta de productos y bienes de consumo, las mejoras en la calidad de vida y de renta per cápita, el aumento del consumo por persona, la oferta de productos de envases de un solo uso y el fácil acceso a productos de todo el mundo.
Las industrias y empresas, así como los equipamientos, son grandes consumidores de productos y bienes de consumo, por lo que se caracterizan como masivos generadores de residuos. El incremento de residuos y su mala gestión conlleva al desecho en vertederos y masas de agua, donde pueden transcurrir muchos años hasta que se descompongan. Consecuentemente, cuando los residuos están mal gestionados, pueden desencadenar devastaciones y limitaciones de recursos naturales, contaminaciones, malos olores, plagas y enfermedades.
La mejora de la gestión de residuos en los equipamientos, además de influir en el ahorro ambiental y en la calidad de vida, también supone ahorro económico y reducción de gastos. Por lo tanto, la minimización de residuos se presenta como una estrategia preventiva, factible en cualquier ámbito de actuación, donde se reducen los residuos generados en el origen. Se puede conseguir por medio de la reducción en la adquisición de productos, de la reutilización de lo que se tiene o bien mediante el reciclaje de los posibles residuos, dándoles una segunda oportunidad de uso. La última opción, cuando todos los procesos de minimización ya estén agotados, es la recogida selectiva de residuos.
OBJETIVO
- Minimizar la producción de residuos reduciendo la adquisición de productos y/o promoviendo la reutilización y el reciclaje de materiales y productos.
- Disminuir la concentración de contaminantes ambientales y sus consecuentes enfermedades por medio de una eficiente gestión del consumo y desecho.
PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES
- Identificar los tipos y las cantidades de residuos generados en el equipamiento tales como el papel y cartón, el plástico, el vidrio, la madera, la materia orgánica, los residuos alimenticios, los residuos textiles y los residuos peligrosos.
- Identificar el origen de cada uno de los residuos, es decir, saber dónde se generan: en la oficina, en la recepción y en lugares públicos, en la cocina, en los servicios de limpieza, en las áreas externas, etc. • Establecer un Plan de Minimización de Residuos (PMR), que reúna el conjunto de medidas destinadas a evitar la generación de residuos, a conseguir su reducción o incluso a reducir la cantidad de componentes tóxicos.
- Implantar una estrategia de reducción de consumo de acuerdo con los patrones de residuos identificados, por medio de la cual se pueda reducir el consumo de envases por compras a granel, evitar la compra de productos que llevan diferentes capas de envase, evitar la oferta y el consumo de productos desechables, reducir las impresiones y hacerlas en doble cara.
- Fomentar la reutilización de productos a través de la manutención y reparación de aparatos eléctricos; la reparación de muebles y accesorios rotos; la reutilización de recipientes y artículos; la compra de productos hechos con materiales reciclados, y la donación de materiales, artículos y muebles en buen estado de uso para otras empresas y organizaciones.
- Incentivar el reciclaje de las fracciones valorizables de los residuos no reutilizables, potenciando el upcycling (reciclaje creativo) de componentes y materiales, convirtiéndolos en nuevos materiales de mejor calidad y/o con un mayor valor medioambiental; buscando compañías autorizadas que realicen la recogida y el reciclaje de residuos, y aplicando el uso de composteras de residuos orgánicos para transformarlos en abono.
- Diseñar, si es necesario, nuevos procesos administrativos o modificar los existen-tes, con el fin de minimizar la generación de residuos en diferentes ámbitos (reducción, reutilización, reciclaje).
- Anotar y monitorizar el progreso continuo hacia los objetivos y estrategias del PMR para evaluar el cumplimiento de acciones, considerar los puntos a perfeccionar y visualizar los ahorros económicos.
EXPERIENCIAS DE REFERENCIA
- Diputación de Barcelona. "Cercle Comparació Intermunicipal de gestió de Residus i Neteja Viària".
- Àrea metropolitana de Barcelona. "Millor Que Nou, 100% Vell".
- Barcelona Ajuntament + Sostenible. “A l´ajuntament com a casa. Redueix els residus”.
- Ajuntament de Barcelona. “Sistema de vending de la UAB. Consum responsable”.
LEGISLACIÓN Y NORMATIVA
- Decret Legislatiu 1/2009, de 21 de juliol, pel qual s'aprova el text refós de la llei reguladora dels residus de Catalunya.
- Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
- Agència de Residus de Catalunya. Manual de prevenció de residus per a ens locals.
- Associació de Municipis Catalans, 2008. Manual municipal de recollida selectiva porta a porta.
- Ajuntament de Barcelona. Compromís ciutadà per la sostenibilitat 2012-2022.
- Ajuntament de Barcelona. L'Agenda 21 de Barcelona 10 anys de Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat.
- Fundació Catalana de Prevenció de Residus i Consum. Estudi sobre l'estalvi eco-nòmic associat a la prevenció de residus a la llar.
- Planes de minimización de residuos en empresas productoras de residuos peligrosos.
Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat
Fecha de la última actualización:
dc., 12 de maig 2021 04:37:39 +0000
Tu privacidad es nuestra prioridad
Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:
- Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
- Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador. - De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, X, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.