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Planificación urbana

Fomento del transporte público

CONTEXTO

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En las áreas urbanas, el transporte constituye la mayor fuente de contaminación ambiental (emisiones de CO2 y de NO2 y partículas de materia en suspensión) y de ruido ambiental. Algunas ciudades, como Barcelona, superan los umbrales de contaminación atmosférica que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello agrava las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, además de incidir significativamente en la mortalidad de la población. El ruido del tráfico motorizado provoca trastornos de sueño y afecta a la morbilidad y mortalidad, así como al desarrollo y atención en la infancia. El uso del transporte privado influye en la actividad física, pudiendo traducirse en un aumento de los niveles de sobrepeso y de obesidad de la población. Poder disponer de una buena red de transporte público disminuye la dependencia del vehículo privado, lo que mejora las condiciones ambientales y contribuye, por lo tanto, a impulsar estilos de vida más saludables.
 

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Las medidas para combatir el cambio climático que se implantan en las grandes ciudades -como prohibir la circulación de vehículos privados o cortar algunas calles al tráfico- generan un aumento de la concienciación sobre el uso del transporte público como medida para reducir las emisiones procedentes del transporte privado.

En los barrios periféricos y urbanizaciones sin servicio de transporte público, las personas que carecen de automóvil -en especial la gente joven y la tercera edad- se sienten aisladas. El aislamiento social y la falta de interacción con la comunidad guardan una estrecha relación con el empobrecimiento de la salud. Se ha demostrado que el acceso al transporte público, que posibilita que las personas puedan salir de su barrio o comunidad, se correlaciona positivamente con una reducción del aislamiento social y una mejora del bienestar y de la calidad de vida.

OBJETIVO

  • Fomentar el transporte público y la movilidad saludable.

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

  • Prever y priorizar el transporte público en la planificación y rehabilitación de los barrios y en los planes de movilidad.
  • Prever enlaces entre los distintos modos de transporte; conectar las paradas de autobús con las estaciones de tren y de tranvía, con carriles bici, etc.
  • Prever paradas de transporte público bien conectadas, cercanas y con diversos destinos a una distancia razonable.
  • Prever que las rutas para el transporte público tengan preferencia y satisfagan la diversidad de intereses de los distintos colectivos.
  • Priorizar la mejora de la calidad del transporte público (frecuencia, velocidad, comodidad, fiabilidad).
  • Promover la competitividad del transporte público con respecto al vehículo privado. Conseguir recorridos cuyas distancias y tiempos sean similares o inferiores a los del vehículo privado. Trabajar con miras a la rapidez, confort y fiabilidad del transporte público.
  • Fomentar el uso del transporte público mediante paradas más cómodas (mayor amplitud, protección frente a la lluvia, sombra, asientos, atractivo, etc.) y accesibles (espacio para las sillas de ruedas y los cochecitos infantiles, escaleras mecánicas, rampas, etc.) para los peatones, y la incorporación de nuevas rutas y más servicios. Prever la disponibilidad de aseos en los nudos de transporte público.
  • Fomentar mejores servicios de información a la ciudadanía, colocar señalización en las paradas de transporte público, con indicaciones de distancias, planos, rutas, tiempos, etc.
  • Situar las paradas de transporte público a lo largo de la red principal de calles, conectadas con la red peatonal y para bicicletas. Prever el estacionamiento/depósito para bicicletas y la accesibilidad al transporte público -autobús/metro/tren/tranvía- en bicicleta. Para mejorar la percepción de seguridad, las paradas deberán ser visibles desde las viviendas o edificios de los alrededores.
  • Las paradas de transporte público deberán estar situadas a una distancia que se pueda recorrer a pie de forma cómoda y segura (400-500 metros y 1 kilómetro en función de la infraestructura: autobús, tranvía, metro, tren de Media Distancia, etc.
  • Prever zonas de aparcamiento que faciliten el intercambio de modo de transporte.
  • Mejorar las infraestructuras de cambio modal, no solo las del transporte público, sino también, por ejemplo, los aparcamientos disuasorios de acceso al centro urbano, puntos de intercambio entre bicicleta y transporte público, etc.
  • Promover el uso de vehículos eléctricos para el transporte público.
  • Promover los carriles para la circulación de vehículos de alta ocupación (VAO) y los carriles bus, así como la priorización semafórica.
  • Analizar toda la cadena modal de desplazamientos, haciendo hincapié en los eslabones más débiles, así como en las fases de decisión y selección del modo de transporte.
  • Promover la multimodalidad mediante información que abarque todos los modos de transporte, integración tarifaria, un billete único que permita utilizar cualquier medio, etc.
  • Trabajar para conseguir que todos los datos sean públicos, abiertos y reutilizables, a fin de que pueda disponerse de información en tiempo real sobre los horarios del transporte público y de las alternativas disponibles.
  • Mejorar la coordinación entre las distintas administraciones con competencia en materia de movilidad.

EXPERIENCIAS DE REFERENCIA

  • Freiburg. Disposa d’una extensa xarxa de transport públic (tramvia i busos) amb l’objectiu de fer que tota la ciutadania tingui una parada a menys de 500m. de distància. En alguns barris, com Rieselfeld i Vauban, aquest objectiu ja és una realitat. Es fa un ús molt destacat d’aquesta xarxa: 200.000 passatgers per dia! A més, han integrat el transport en ferrocarril amb la mobilitat en bicicleta. En aquest sentit, han construït una casa/pàrquing de bicis a prop de l’estació de tren per més 1000 bicis.
    Disposen d’una xarxa de més de 400 km de carrils bici i una destacada xarxa de tramvia. La major part dels carrils bici estan separats dels trams per a cotxes. També disposen d’un sistema de bicis de ciutat. 
    Paral·lelament han efectuat múltiples accions per afavorir la caminabilitat dels carrers: reduir les possibles barreres pels vianants. Creant més espai pels vianants i reduint les interseccions i fent-les més segures. Amb aquestes mesures han aconseguit reduir notablement la necessitat d’ús dels cotxes privats.
    • Anna-Maija Ahonen, Thomas David, Johannes Dorfner, Zsofia Nagy, Arto Nuorkivi, Christoph Peters, Karl Schönsteiner, Sarah Vautz, Robin Wiltshire, Andras Zöld. Making cities energy efficient. Urban and Regional Planning adopting. Intelligent energy europe. Urban Planners with Renewable Energy Skills. UP-RES. 2013.
    • Andrea Broaddus. Tale of Two Ecosuburbs in Freiburg, Germany. Encouraging Transit and Bicycle Use by Restricting PArking Provision. (2010). Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board. Nº 2187. Pp. 114-122. DOI: 10.3141/2187-15. 
    • La cafeteria Treat’s de Ottawa, gràcies a disposar de la informació en temps real dels horaris dels busos, va instal·lar un panell d’informació dins del bar (situat just davant de la parada) per facilitar que els usuaris del bus es quedessin més estona al bar i consumissin més, a part d’estar més còmodes a l’interior del local.
    • Cardedeu. Han creat un aparcament segur de bicicletes a l’estació de tren. 

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Documentos y guias


Estudios científicos

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Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat

Fecha de la última actualización:
ds., 08 de maig 2021 20:45:16 +0000