Planificación urbana
Los espacios públicos abiertos
CONTEXTO
Para disminuir el efecto isla de calor aumentando las sombras y reduciendo la absorción del calor es imprescindible contar con espacios públicos abiertos que favorezcan el crecimiento de la cubierta verde de las ciudades y potenciar la interacción urbana con zonas azules, como lagos, ríos o fuentes. Se prevé que el efecto isla de calor se agravará como consecuencia del aumento de las temperaturas por el cambio climático. A la vez, un espacio público adecuado puede contribuir a mejorar la calidad del aire y ser un refugio climático.
Por otro lado, vivir cerca de espacios públicos conlleva numerosos beneficios para la salud de la población. Las personas que perciben sus barrios como estéticamente atractivos, con presencia de zonas verdes o azules, es más probable que realicen actividades físicas en el exterior, ya sea durante su tiempo libre o mientras se desplazan (a pie y en bicicleta), con independencia de su edad. Con todo, debe tenerse en cuenta la adecuación y la tipología de los espacios públicos para incentivar su uso y reducir la inseguridad (iluminación, drenaje y estado del pavimento).
Asimismo, la estética del entorno y contemplar o interactuar con zonas naturales (espacios verdes, ríos, lagos, etc.) son dos factores que influyen en los niveles de sobrepeso y de obesidad de la población y en la salud en general, pero concretamente en el estado de salud mental, en el bienestar emocional, la vitalidad, la angustia, el estrés, la función cognitiva, las conexiones sociales y la felicidad.
OBJETIVO
- Aumentar la cubierta verde e integrar los espacios naturales en las ciudades para favorecer la salud y calidad de vida de la población.
PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES
Parques, espacios libres y espacios de ocio
- Integrar la planificación del espacio verde y azul, priorizar las zonas menos favorecidas y desarrollar un diseño atractivo y accesible.
- Priorizar mejoras en los espacios verdes y azules de las infraestructuras de apoyo a la actividad física, en especial cuando contengan senderos para caminar y carriles para ir en bicicleta y permitan realizar actividades acuáticas.
- Prever espacios abiertos de apoyo a la actividad física en todos los barrios.
- Adecuar y promover parques emblemáticos y espacios verdes para favorecer un estilo de vida saludable y sostenible potenciando las oportunidades de ocio y de relajación. Priorizar parques y zonas verdes de fácil acceso, seguros y que conecten con las viviendas y los nodos de transporte.
- Suprimir las fronteras de los parques tradicionales (rejas que los delimitan) para definir una transición absoluta entre el espacio urbano y el espacio verde.
- Incentivar la creación de espacios verdes comunitarios en los barrios (balcones, plantas a nivel del suelo, zonas de horticultura, jardines, etc.). Asesorar sobre el diseño de estos espacios para que sean de calidad y, a ser posible, accesibles. Priorizar su situación en zonas adyacentes a las viviendas, oficinas y escuelas.
- Crear bosques urbanos o mejorarlos.
- Priorizar el acceso a la naturaleza a menos de cinco minutos a pie de las viviendas.
- Planificar, en todas las comunidades, una red de espacios abiertos multifuncionales para respaldar la actividad física, el deporte, el ocio y los usos del paisaje.
- Incluir zonas verdes para el deporte y para un uso múltiple (jugar libremente, hacer una pausa, realizar actividades, caminar, ir en bicicleta, etc.).
- Adoptar un diseño de edificios verdes en los nuevos proyectos de edificación pública y priorizar estas mejoras en las viviendas de alquiler público.
- Planificar mejoras en la infraestructura verde que contenga paradas de transporte público.
- Crear nuevas rutas para caminar e ir en bicicleta en el tejido urbano.
- Incorporar corredores cool y «caminos de brisa» para hacer rutas verdes, rutas de paseo, senderismo y montar en bicicleta. • Desarrollar un anillo verde en la ciudad para ampliar las posibilidades de disfrutar de la ciudad y de su entorno mediante el ocio y la práctica deportiva. Considerar las oportunidades de estas zonas para recuperar la biodiversidad, restaurar áreas ecológicas y paisajísticas, conectar zonas recreativas, crear recorridos e itinerarios (para ir a pie, en bicicleta o correr), recuperar áreas degradadas, etc.
Estética
- Implementar mejoras a distintas escalas del espacio verde urbano.
- Utilizar una amplia diversidad de especies vegetales locales que integren algunas especies raras, a ser posible con muchos árboles autóctonos, arbustos, arbustos y árboles frutales y flores silvestres. Seleccionar las especies en función de las necesidades de los espacios teniendo en cuenta las temperaturas de todo el año y el cambio climático.
- Plantar vegetación en los caminos y corredores, espacios abiertos, jardines, arcenes y rotondas, y cerca de los edificios.
Cubierta verde y vegetación
- Ampliar la cubierta verde de las zonas urbanas que presenten una cobertura de vegetación relativamente baja.
- Ampliar la plantación de árboles en las zonas de paso del espacio público, en los parques y zonas vulnerables cercanas a la comunidad, y en los lugares de ruta.
- Aumentar la extensión de tejados verdes del entorno urbano, en especial en el centro de la ciudad y de los barrios con una de alta densidad de población. Colocar cubiertas verdes en los techos de todos los edificios nuevos con una pendiente de menos de 30 grados y en los edificios de usos diversos (parkings de bicicletas, escuelas, almacenes, edificios públicos, pasajes superiores de los garajes subterráneos, etc.
- Poner fachadas verdes en los edificios del centro de la ciudad, como formando un parque, y plantar en ellas especies locales, plantas robustas que requieran un mantenimiento relativamente bajo.
- Utilizar zonas abandonadas del paisaje urbano para ampliar la cubierta verde.
EXPERIENCIAS DE REFERENCIA
- Bristol. Disposa del Bristol Green Infraestructure Diagram. Tenen mapat totes les àrees verdes, així com la seva interconnexió entre la ciutat i l’entorn més proper.
Tenen els Strategic Green Infrastructure Links, així com el Green Belt Area que també està connectat amb la ciutat. El concepte d’infraestructura verda té un paper essencial en la planificació de l’espai. Contemplen com a corredors verds els camins, els camins per a bicicletes i també els rierols (watercourses). Tots aquests corredors connecten els espais verds de la ciutat i serveixen com a enllaços per al moviment de la fauna i de la gent. Un dels trams més destacats d’aquesta infraestructura és la que connecta, des del centre de cadascuna de les ciutats, Bath i Bristol, i que al llarg de la ruta proveeix diferents zones d’oci i recreació als usuaris i també zones de refugi de la fauna salvatge de la zona. - Viena. Sistemàticament des de 1991 fotografien (bio-monitoritzen) des de l’aire la ciutat per determinar la ‘quantitat de verd’ que té la ciutat, i determinar els canvis que s’hi produeixen. Algunes de les mesures per reforçar els espais verds, i al mateix temps lluitar contra el canvi climàtic i crear illes contra la calor, desenvolupades a la ciutat són: instal·lar vegetació al costat de les carreteres i carrers, als espais verds i a les illes interiors i frontals dels edificis; enllaçar els espais verds de la ciutat, permetre el creixement espontani de la vegetació en àrees amb poc o gens d’ús, generar noves àrees d’arbres plantant-ne de nous, conservar i incrementar el nombre d’arbres, seleccionar les espècies adequades que millor s’adaptin al canvi climàtic. També procuren augmentar la presència d’ombra a la ciutat: augmentar l’ombra als espais oberts propers als edificis, als espais oberts allunyats dels edificis (parcs i espais de lleure i esport), i ombrejar els espais oberts dels carrers.
- Urban Heat Islands. Strategy Plan Vienna. Pilot actions and pilot areas. Final Conference UHI. June 12, 2014.
Viena disposa d’un cinturó verd, creat el 1905, que està compost per boscos i camps. El cinturó abasta un 30% de la totalitat de l’àrea urbana. Viena també compta amb uns 2000 parcs de tipologia molt diversa, que inclouen 45 grans àrees recreatives. Tanmateix, la creació i el disseny de nous espais verds continua sent un dels principals components de les polítiques ambientals de la ciutat. I en aquest sentit han fet i fan noves mesures per ampliar l’abast de l’àrea verda:
- El Rundumadum Trail. És un camí de 120 quilòmetres de llargada que enllaça cinc paisatges diferents (el paisatge de Viena és inusualment variat: la ciutat està situada en una intersecció de diferents tipus de climes) i que es relaciona amb el cinturó verd de la ciutat.
- El nou carril bici al llarg del riu Mauerbach fins als afores de la ciutat.
- Viena també ha dissenyat falques verdes (green wedges) per relligar les grans àrees verdes de la ciutat i el cinturó verd amb les zones més densament poblades.
- A les zones amb molta densitat de població i edificis alts hi han situat nous parcs i àrees verdes.
- Procuren mantenir i crear àrees de natura urbana salvatge. (urban wilderness) tenint en compte les característiques biotòpiques, plantant nous arbres, instal·lant nius d’ocells, deixant els arbres morts...
- Les àrees que formen el cinturó verd tenen una consideració especial i estan especialment protegides.
- La ciutat ha comprat importants extensions de terreny en diferents emplaçaments per garantir que esdevinguessin àrees verdes i parcs per la ciutat.
- La preservació i la creació d’espais verds d’alta qualitat és una de les prioritats de la ciutat. I al mateix temps, també ho és que aquests espais puguin ser emprats per fer-hi usos recreatius, de lleure i que siguin espais que protegeixin la biodiversitat.
- Vienna’s green spaces. Chapter 3.
- STEP 2025. Urban Development Plan Vienna. Vienna City Administration. Urban Development and Planning. Viena, 2014.
LEGISLACIÓN Y NORMATIVA
- Decret Legislatiu 1/2010, de 3 d'agost, pel qual s'aprova el text refós de la Llei d'urbanisme.
- Decret 305/2006, de 18 de juliol, pel qual s'aprova el Reglament de la Llei d'urbanisme.
ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Documentos y guías
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- Greater London Authority on behalf of the Green Infrastructure Task Force, 2015. Natural Capital Investing in a Green Infrastructure for a Future London.
- Monmouthshire County Council, 2015. Green infrastructure. Supplementary Planning Guidance.
- Planning Department the Government of the Hong Kong Special Administrative Region (HKSARG), 2016. Green and Blue Space Conceptual Framework. Hong Kong Special Administrative Region.
- Tiran, J. et al., 2017. Baseline study on the status quo of regional UGS governance and European good practices. Interreg Central Europe
- Vancouver City Council, 2020 Greenest City 2020 Action Plan Part Two: 2015-2020. Vancouver City Council.
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Estudios científicos
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Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat
Fecha de la última actualización:
ds., 08 de maig 2021 20:23:54 +0000
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