Sector agroalimentario

El sector de productos alimentarios locales y de calidad es un sector emergente con un elevado potencial de crecimiento. Representa una apuesta por el desarrollo sostenible y permite dar valor añadido a los productos agrarios locales, ayudando a equilibrar el territorio y diversificando la actividad productiva. En algunos territorios de la provincia puede acontecer un sector motor y vertebrador de otros subsectores de actividad económica, con capacidad de generar ocupación y riqueza.

Red Productos de la Tierra

La Red Productos de la Tierra es una agrupación voluntaria de 12 entes locales de ámbito supramunicipal constituida en 2010 dirigida a fortalecer el tejido empresarial de este sector a la demarcación de Barcelona. Actualmente, cuenta con un censo de más de un millar de empresas.

Ámbitos de actuación de Productos de la tierra

La Red trabajó su primer Plan Estratégico y Operativo (PEIO) de 2010 a 2014, y un segundo PEIO para el período 2016 a 2020, prorrogado hasta 2021. En marzo de 2022 se aprobó el actual Plan Estratégico y Operativo 2022 -2026, que incluye 12 objetivos estratégicos focalizados al incrementar la demanda de productos, fortalecer a las empresas y mejorar el funcionamiento de la Red.

A través de los entes locales miembros de la Red apoyamos a las empresas en diversos ámbitos como:

• En gestión empresarial: formación y asesoramiento en todos los ámbitos de la gestión de la empresa: trámites, ordenanzas, solicitud y gestión de subvenciones.
  • En los procesos productivos: formación y asesoramiento en calidad y seguridad de los alimentos, transformación agroalimentaria, certificaciones, denominaciones de origen, reconversión a la agricultura ecológica, innovación tecnológica y productiva.
  • La comercialización y distribución: conocimiento y estrategia de mercados, fidelización de clientes, plataformas y sistemas de comercialización. Fomento de estrategias de colaboración con el sector de la restauración, campañas gastronómicas, participación en ferias específicas o genéricas, campañas de promoción, elaboración de catálogos y presencia en Internet.
  • En la experiencia turística: incorporación de la experiencia turística en la oferta de empresas agroalimentarias y el fomento del turismo gastronómico.

Por otro lado, la agrupación ha elaborado una lista de 55 productos singulares, que tienen unas características propias y excepcionales, a menudo arraigados a una comarca o a territorio muy concreto.

Servicio de Tejido Productivo
Gerencia de Servicios de Promoción Económica y Empleo