Mejora del entorno legal

Mejorar el entorno legal es establecer las condiciones que facilitan a las empresas gestionar trámites y obligaciones con la administración, para contribuir a promover la actividad económica.

Al trabajar en mercados globales, las diferencias regulatorias entre territorios provocan pérdidas de competitividad en los que tienen un marco legislativo con más trabas por las empresas. Atendiendo que una parte significativa de los trámites son de ámbito local (como la licencia ambiental, permisos de obras, cambios de actividad o comunicaciones de apertura), la administración más próxima es responsable de facilitar el proceso a las empresas.

Por eso, el Área de Desarrollo Económico Local pone a disposición de los ayuntamientos herramientas dirigidas a eliminar, simplificar y racionalizar procedimientos para reducir cargas administrativas innecesarias y mejorar la relación con el mundo empresarial.

Diputación de Barcelona tiene firmado un Convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para facilitar que las entidades locales acontezcan Punto de Atención al Emprendedor (PAE). Los puntos PAE son oficinas autorizadas por el Ministerio desde donde se realiza la tramitación de constitución de las formas jurídicas más habituales de manera telemática y gratuita.

Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)

Las Oficinas de Atención a la Empresa (OAE) son espacios de referencia para las empresas y personas emprendedoras desde donde se ofrece un servicio de tramitación de actividades, constitución de empresas y otros trámites como subvenciones, licencias de obras, permisos de ocupación de vía pública, etc.

Servicio de Tejido Productivo
Gerencia de Servicios de Promoción Económica y Empleo