Políticas de envejecimiento activo

 

La Diputación de Barcelona provee apoyo a los entes locales en la promoción de políticas de atención a la longevidad que favorezcan el envejecimiento activo de la ciudadanía entendiendo el envejecimiento como una etapa del ciclo vital, un proceso en el cual hay que optimizar las oportunidades de salud física, mental y de capital social que permitan a las personas mayores participar activamente en la sociedad sin sufrir discriminación y disfrutar de una buena calidad de vida, autonoma e independiente.

En este sentido, la participación activa de las personas mayores en este tipo de proyectos es capital, por un lado, para tener en cuenta sus visiones y aspiraciones y, de la otra, en la cocreación, cogestión y evaluación de las actuaciones y proyectos que se deriven. En definitiva, se trata no solo de adaptar las políticas, recursos y servicios a las necesidades de las personas mayores, sino también y sobre todo, que el mundo local centre su mirada a la hora de diseñar y gestionar las políticas municipales.

La Diputación de Barcelona ofrece apoyo técnico para la planificación, implementación y evaluación del programa Ciudades amigas de las personas mayores, programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proporciona criterios enmarcados en el paradigma del envejecimiento activo para promover la inclusión y la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida comunitaria. A la práctica, implica que la ciudad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e inclusivos para las personas mayores, reconociendo sus necesidades y capacidades. El recurso presenta diferentes itinerarios en función del tamaño de los entes locales.

Así mismo se ofrece apoyo técnico para la planificación y la mejora de la organización de los servicios, equipamientos y profesionales de los entes locales que tengan la voluntad de trabajar por el envejecimiento activo. Los proyectos tienen como finalidad proveer herramientas para que los entes locales puedan adaptar con éxito al envejecimiento de la población, identificando las necesidades presentes y futuras de las personas mayores; y adaptando o promoviendo los servicios y los recursos necesarios para favorecer el envejecimiento activo durante el ciclo vital.

Finalmente se ofrece apoyo a agrupaciones de pequeños municipios para reforzar sus servicios de dinamizadoras para mayores, el apoyo se concreta en financiación, formación y acciones directas para usuarias y usuarios.

Consulta los diferentes recursos al alcance de los entes locales para promover políticas de envejecimiento activo en la provincia de Barcelona: