Igualdad de trato y No-discriminaciones

Trabajamos para promover municipios integradores, que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades, el acceso a los derechos y la no-discriminación como política pública. Esto quiere decir integrar en su diseño la diversidad constitutiva de los pueblos y ciudades y atender las situaciones de desigualdad que se derivan por motivos de origen, etnia, religión, edad, salud, funcionales o de capacidad económica.

Una de las manifestaciones más evidentes de las discriminaciones tiene que ver con motivos raciales y étnicos y, por lo tanto, se impulsan actuaciones de acompañamiento a los entes locales en el diseño de políticas y actuaciones para hacer frente al racismo, el antigitanismo, la xenofobia, la islamofobia, el discurso de odio y cualquier expresión, actitud y comportamiento que atente contra los derechos fundamentales.

La prohibición de la discriminación es un principio fundamental de la Unión Europea y los Estados miembros tienen que velar por cumplirlo en sus legislaciones nacionales. En el caso de Cataluña, se recoge en la Ley 19/2020 por la igualdad de trato y la no-discriminación.

La Carta de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la Ciudad es también un marco de referencia para el mundo local en el reconocimiento de derechos para todas las personas que viven en la ciudad y que se complementa con los recursos e instrumentos que pueden adoptar los gobiernos locales como ordenanzas, cartas municipales y cartas de ciudadanía o de derechos y deberes.

El Servicio de Convivencia, Diversidad, Infància y Personas Mayores, acompaña los municipios en el respeto de la igualdad de trato y la no-discriminación a través de la realización de diagnósticos internos en la administración local y territorial, las prácticas habituales de trabajo y la percepción del personal político y técnico ante este ámbito; la capacitación de los equipos técnicos, la elaboración de planes de actuación así como el apoyo a la puesta en marcha de oficinas y servicios para la no discriminación.

Consulta los diferentes recursos al alcance de los entes locales para promover la igualdad de trato y las no-discriminaciones en la provincia de Barcelona.

Publicaciones y materiales de difusión

Servicios por la no discriminación y la igualdad de trato. Guía orientativa para su implementación