03/09/2024 08:00 h.

La cuesta de septiembre: 7 consejos para afrontarla con éxito

Comparteix

Si bien la cuesta de enero es la que tiene más relevancia, la de septiembre no se queda atrás.

A los gastos extraordinarios del verano, hay que sumar las del retorno a la rutina. La vuelta de vacaciones puede ser un buen momento para analizar en que se van nuestro dinero y plantear nuevos propósitos para mejorar la economía familiar:

1. Planifica un presupuesto:

Es importante saber el dinero que ingresamos e identificar los pagos fijos que no podremos evitar. Llevar un control de cuáles son estos gastos y qué dinero nos sobra nos permitirá establecer prioridades. Habitualmente solo recordamos los pagos más importantes: la hipoteca, las facturas de suministros, el teléfono... Con todo, hay que tener presente los gastos más pequeños del día a día: el café de la mañana, las comidas fuera de casa, todo suma y, mucho.

2. Elimina los gastos innecesarios:

La vuelta a la normalidad puede ser un buen momento para plantearnos qué tipo de gastos estamos realizando de manera innecesaria. Darnos de baja de una suscripción o servicio al que no damos mucho uso, revisar los contratos y analizar si hay algún concepto que sea prescindible, nos puede ayudar a equilibrar nuestra economía.

3. Reduce los gastos fijos de casa:

Un consumo responsable de los suministros siempre nos ayudará ahorrar. Por otro lado, septiembre es un mes en que muchas compañías de los sectores eléctrico, de telecomunicaciones o de seguros hacen campañas de reducción de precios para intentar captar nuevos clientes. Revisar las ofertas y valorar si se adaptan a nuestras necesidades nos puede incentivar a cambiar de proveedor.

4. Ahorra en transporte:

Siempre es mejor ir al trabajo a pie o en bicicleta porque, además de ahorrar, es saludable. Si no es posible, la propuesta es utilizar el transporte público. Los trenes de media distancia y cercanías son gratuitos hasta el 31 de diciembre solicitando el abono. Otra posibilidad es coordinarse con personas próximas y organizar un sistema para compartir coche.

5. Recicla siempre que puedas:

No hay que comprarlo todo nuevo. En el supuesto de que haya niños en casa, seguro que parte del material escolar de los pequeños sirve de un curso por el otro. Otra alternativa para ahorrar son las tiendas y páginas web especializadas en productos de segunda mano, es fácil encontrar chollos de objetos que están en muy buen estado y que se pueden utilizar como si fueran nuevos.

6. Compara precios antes de comprar y aprovéchate de las ofertas:

Comparar precios en diferentes establecimientos siempre hará que el bolsillo salga beneficiado, puesto que puede haber diferencias considerables. Una buena opción es aprovechar las ofertas del comercio de proximidad.

7. Cuidado con los préstamos y el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito:

Las dificultades para hacer frente a pagos extraordinarios después de los gastos de las vacaciones lleva algunas familias a contratar créditos rápidos. Hay que ser prudente con esta práctica y solo acudir a ella cuando sea estrictamente necesario y siempre valorando la capacidad que tengamos para hacer frente a los nuevos pagos que comportará el crédito o posponer los pagos..