18/07/2024 13:50 h.
La factura de la electricidad
Cómo puedes ahorrar electricidad
En el mercado eléctrico hay más de 500 comercializadoras y cada una ofrece precios y condiciones diferentes. Por otra parte, hay que optimizar las condiciones del contrato y hacer un uso adecuado de la electricidad. Todo ayuda a reducir el importe de las facturas eléctricas.
Revisar las condiciones contractuales
Si tienes una potencia contratada inferior o igual a 10 kW, puedes contratar el suministro eléctrico en tres modalidades diferentes: mediante el sistema regulado por el gobierno llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), mediante un precio fijo durante 12 meses ofrecido por las comercializadoras de referencia, o mediante suministro en el mercado libre conforme al precio y las condiciones que pactes. La diferencia es que las condiciones del mercado regulado están fijadas y en el mercado libre se pactan libremente entre el cliente y la compañía, de forma que el consejo es leer todas las condiciones del contrato y asegurar que no hay servicios o cláusulas que no entiendas. Recuerda que la mayoría de medidas de protección a personas en situación de vulnerabilidad, como el bono social, se conceden con la condición de tener la modalidad de PVPC.
Qué comercializadora escojo?
A la hora de escoger cuál te interesa más, puedes tener en cuenta el factor precio, pero también valorar otros criterios como el origen de la energía (p.ej. energía verde), las cláusulas y los servicios adicionales u otros criterios de compra. Lo importante es entender las condiciones que se firman en el contrato. Para ayudarte a regular la energía, la CNMC tiene dos recursos interesantes: facturaluz.cnmc.es y comparadorofertasenergia.cnmc.es.
Qué hago si viene un comercial a mi casa?
Los comerciales no pueden hacer prácticas de contratación en los domicilios (Real decreto ley 15/2018); por lo tanto, si recibes alguna visita, tendrías que ponerlo en conocimiento de organismos oficiales.
Acepto una oferta telefónica?
Antes de aceptar cualquier oferta telefónica, hay que haber leído y entendido todas las condiciones del contrato.
Ajustar la potencia
A los consumidores domésticos (2.0TD) se nos aplica discriminación horaria de 2 periodos en el término de la potencia. Optimizar la potencia, implica, por cada kW bajado un ahorro de unos 30 €/año. Para hacerlo, hay que evaluar la potencia que se necesita, que depende del número y potencia de los equipos eléctricos que se quieren usar en el mismo momento. Para comprobar qué potencia se ha utilizado en la vivienda últimamente, se puede mirar el contador o consultarlo en las facturas, donde consta el dato de potencia máxima utilizada, pero hay que valorarlo de manera anual. Una vez se decide qué potencia se quiere contratar hay que llamar a la compañía. Si la instalación se adecua a la normativa vigente, el coste es de unos 11 €; en instalaciones antiguas habrá que garantizar las condiciones de seguridad de la instalación antes de hacer el cambio.
Discriminación horaria
A los consumidores domésticos (2.0TD) se nos aplica una discriminación horaria de 3 periodos en el término de la energía. El periodo más caro (punta) va de 10-14 h y de 18 a 22 h, el periodo intermedio (llano) va de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h y el periodo barato (valle) va de 0-8 h. Los fines de semana y festivos se consideran periodo valle. Las comercializadoras del mercado libre pueden ofrecer productos donde solo haya un único precio, sin discriminación, pero ellas lo tienen que pagar por tramos, de forma que habrá que valorar las condiciones de precio y de contrato para analizar si, efectivamente, es una mejor oferta. Para el caso de PVPC, puedes consultar el precio de la electricidad hora a hora a https://www.esios.ree.es/es/pvpc.
Descuentos
El bono social es un descuento de un 25% de todos los conceptos que componen el PVPC para personas en situación de vulnerabilidad. Para acceder hace falta que seas el titular del contrato, que tengas la tarifa PVPC, que el destino del suministro sea tu residencia habitual, que tengas una potencia contratada igual o inferior a 10 kW y que no alcances unos niveles de renta determinados. Por otra parte, hay otros criterios que dan acceso. Además, para las personas en riesgo de exclusión social, este descuento es del 100% en la factura sobre el límite máximo de consumo. Si obtienes el bono social, automáticamente recibes el bono social térmico, que es una ayuda de un solo pago anual variable. Temporalmente, hay medidas de protección adicional como por ejemplo descuentos superiores en el bono social. Se puede consultar https://www.ecoserveis.net/vulnerables/
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