18/07/2024 12:18 h.

La factura del agua

Cómo puedes ahorrar agua al hogar

La comercialización del agua funciona diferente a la del gas y la electricidad, puesto que es competencia municipal y en general es gestionada de manera pública o bien se encarga el servicio a una empresa concesionaria.

Revisar las condiciones contractuales

La primera acción es identificar quién nos presta el servicio y comprobar las condiciones del contrato. En Cataluña, es la Comisión de Precios de la Generalitat de Cataluña quien aprueba las tarifas del suministro de agua en las poblaciones. Pero, además del consumo, con la factura del agua también se pagan el servicio y otros impuestos.

Cuota de servicio

Es el importe fijo que garantiza la disponibilidad y el acceso al servicio del agua. Se basa en un mínimo de facturación y/o una cuota fija. El mínimo de facturación consiste en la facturación de un volumen mínimo aunque no haya consumo; una vez superado ese volumen, se factura por el consumo real que se haya realizado. Hay que comprobar cómo se factura en vuestro municipio y ajustar el cálculo si hiciera falta, por ejemplo, en función del tipo de vivienda.

Tramos de consumo

Es la cantidad variable que depende de lo que se consume, de manera que a más consumo corresponde un precio más elevado por metro cúbico. Es importante informar a la compañía de la composición de la vivienda, puesto que los baremos pueden cambiar.

Impuestos en la factura del agua

Además del IVA, que en el caso del agua es del 10%, en la factura también se paga el canon del agua, un impuesto que recauda la Agencia Catalana del Agua y que está destinado a proteger los recursos hídricos. Se factura por tramos y depende del número de personas en el hogar, lo cual significa que hay que actualizar la información a la compañía si vuestra situación ha cambiado. También se factura la tasa de alcantarillado destinada a cubrir el coste de conservación y mejora de la red de conducción de aguas residuales. Algunos municipios pueden añadir aquí el cobro de otras tasas como la de recogida o tratamiento de residuos.

Bonificaciones

EL agua es un bien básico y todo el mundo tiene que tener acceso. En Cataluña existen medidas para garantizar el suministro de agua a todos los usuarios. Además de medidas específicas en el ámbito municipal que se tendrían que consultar, la Agencia Catalana del Agua bonifica parte del canon del agua cuando se dan situaciones de vulnerabilidad y también a los hogares con 4 o más miembros. Podéis consultar si tenéis derecho en https://aca.gencat.cat/ca/

Ahorro

Como en todos los suministros, a menos consumo, menos coste. No se tiene que perder de vista que ser riguroso en el ahorro ayudará a reducir la factura.

Más información:

Cómo puedes ahorrar agua al hogarVersión para imprimir