Barrios y comunidades:
motores de transformación social
El Proyecto impulsa intervenciones integrales en barrios donde confluyen situaciones de vulnerabilidad social y urbana, con el objetivo de reducir las desigualdades socioeconómicas, promover la convivencia inclusiva, la participación y la cohesión social.
Se estructura en el eje social reconociendo y potenciando los barrios y las comunidades como agentes impulsores de transformación, en la línea de la nueva agenda urbana de la Unión Europea. Así, se quiere reforzar el papel de la comunidad en los espacios principales de relación y participación vecinal (espacios públicos, comunidades vecinales y equipaciones municipales) a través de acciones que promuevan el impulso y la accesibilidad a los espacios de sociabilidad, que garanticen una existencia autónoma y unas condiciones de vida dignas, y que trabajen en favor de la igualdad de oportunidades. Se entiende el apoderamiento comunitario como un valor en sí mismo, base de una ciudadanía activa, propositiva y resiliente.
- DIFUSIO I PRENSA
- JORNADAS Y PRESENTACIONES
- PUBLICACIONES
- CONTEXTO
La práctica totalidad de los grandes municipios de la corona metropolitana y algunas de las principales ciudades de la zona interior de la provincia de Barcelona acogen barrios construidos durante la época de los grandes flujos migratorios del Estado español, en sesenta y setenta del siglo pasado.
En los centros históricos de estos barrios se concentran viviendas con malas condiciones y en entornos urbanos donde viven personas en situación de vulnerabilidad social y económica. Se trata de territorios que combinan varios factores de desventaja, los cuales generan una dificultad añadida en el logro de la igualdad de oportunidades real y la promoción económica y social de las personas. Todo ello, pues, genera un impacto negativo en la cohesión social de estos barrios, puesto que la segregación social y residencial acaba engendrando estigmatización, baja participación social y una escasa organización vecinal.
Son diversas las causas que pueden explicar esta situación de carencia de cohesión social. Por un lado, el envejecimiento de la población, las migraciones internacionales, así como la diversificación de las estructuras familiares y los nuevos modelos de convivencia, que requieren una intervención sensible a la interculturalidad y la interseccionalidad; por otro lado, el mal estado de algunas viviendas, que reclama una intervención más social, dado que la vivienda digna es clave para la inclusión social.
A todo esto hay que sumar el impacto negativo que ha tenido la COVID-19. En este sentido, lo proyecte «Barrios y crisis» del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) mostró como, durante la última crisis económica, los barrios y municipios donde el tejido relacional era más fuerte y tenía más capacitado para #organizar y #asociar resistieron mejor la situación de crisis, y también se constató una mayor debilidad en el tejido comunitario y vecinal de los barrios más vulnerables.
Atendidas estas circunstancias, lo proyecte «Barrios y comunidades: motores de transformación social» pretende intervenir en estas áreas, recuperando la visión integral de la Ley de barrios, impulsada por la Generalitat de Cataluña durante el periodo 2004/2010; pero, como especificidad, lo quiere hacer posando las personas en el centro de la intervención.
- CARACTERÍSTICAS
El proyecto se estructura en el eje social, entendido como elemento motriz del conjunto de actuaciones que se prevén abordar desde una aproximación interseccional e intersectorial para una respuesta integral, reconociendo y potenciando los barrios y las comunidades como esos tractores de transformación, en la línea de la nueva agenda urbana de la Unión Europea.
Así, se quiere reforzar el papel de la comunidad en los espacios principales de relación y participación vecinal, como los espacios públicos, las comunidades de vecinos y las equipaciones municipales, y hacerlo actuando siempre bajo las premisas del hecho demográfico, habitacional-residencial, territorial y ecológico, socioeconómico y de salud comunitaria.
- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Generación y divulgación de conocimiento en torno a los proyectos en los barrios.
2. Impulso de una figura profesional específica para proyectos municipales a los barrios.
3. Promoción de acciones de lucha contra la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad social en los proyectos en los barrios.
4. Promoción de acciones para apoderar el vecindario porque tenga un papel activo en el proceso de transformación del barrio, reforzando vínculos de confianza y la cohesión, en los proyectos a los barrios.
5. Promoción de acciones para un modelo urbano sostenible, cohesionado y saludable en los proyectos en los barrios.
- ACTUACIONES
1. Marc conceptual
Marc conceptual propio basado en el barrio como espacio prioritario de intervención y el desarrollo del eje social en los programas de intervención urbana integral. Se trata de un marco que permita concretar, validar y consolidar las fuentes conceptuales existentes; alinear el marco de actuación a las estrategias de intervención urbana nacionales e internacionales; confirmar los objetivos estratégicos del programa y su concreción en objetivos operativos; validar los principios de actuación propuestos; y establecer los elementos centrales para el operativització. El producto final de la actuación es un estudio sobre la política social en los proyectos de transformación urbana.2. Diagnóstico territorial
Se elaborará un diagnóstico territorial para conocer el contexto y las características de los barrios de la provincia de Barcelona desde una aproximación integral que recoja diferentes indicadores, que permita priorizar los territorios de intervención, comparar la situación del barrio respete la ciudad/en torno, identificar las líneas estratégicas de actuación prioritaria por cada territorio y #aproximar a la realidad en diferentes momentos haciendo el seguimiento de su evolución.3. Construcción del equipo del proyecto y alianzas
Crear equipos de gestión transversales específicos para la conceptualización e implementación del programa. Reforzar las alianzas entre los diferentes servicios y gerencias que integran el Área con el resto de áreas de la Diputación de Barcelona y otras instituciones públicas, académicas, profesionales y sociales.
Los productos finales de la actuación son la secretaría técnica, el equipo de proyecto, un espacio cooperativo con otras áreas de la Diputación de Barcelona y la colaboración académica e institucional.4. Implementación del programa
Llevar a cabo proyectos municipales en los barrios, a los cuales se prestará un refuerzo en recursos técnicos, económicos, materiales y formativos. Se definirá una figura profesional que trabajará en los proyectos en los barrios, se diseñará un modelo de proyecto y se establecerán mecanismos de seguimiento, coordinación y evaluación.
Los productos finales de la actuación son un marco regulador de los apoyos vinculados al programa para los ayuntamientos, la definición de la figura profesional que trabajará a los proyectos a los barrios, el modelo de los proyectos, instrumentos de seguimiento de su implementación, así como un instrumento de evaluación.5. Despliegue territorial del programa
Prestar apoyo económico y acompañamiento técnico en los municipios para diseñar su propio proyecto en el barrio, reforzar los profesionales en el territorio y desplegar las actuaciones.
Los productos finales de la actuación son los proyectos de los barrios, los equipos de dos agentes de convivencia para cada barrio, las actuaciones específicas a los barrios de intervención, el asesoramiento y acompañamiento técnico en la implementación de los proyectos, la formación a medida para los profesionales del proyecto, espacios de intercambio de conocimientos y experiencias profesionales, y materiales técnicos. Uno de los productos de esta actuación es un fondo de prestación económico al Catálogo de Servicios 2021. - ÁREAS QUE PARTICIPAN
Área responsable
Área de Igualdad y Sostenibilidad SocialÁreas implicadas
Área de Acción Climática
Área de Educación, Deportes y Juventud
Área de Infraestructuras y Espacios Naturales
Área de Cultura
Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio
Área de Presidencia - COSTE PREVISTO Y ANUALIDAD DEL GASTO
7.000.000€
2020, 2021, 2022, 2023
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