Publicación realizada por la Diputación de Barcelona con el título: "Los procesos selectivos en el mundo local: retos de futuro y elementos de innovación"

Autoría:

Sr. Víctor Almonacid Lamelas
Sr. Javier Pascual Gurpegui
Sra. Mercedes Torres Muñoz
Sra. Virginia Valero Amorós
Sr. Ivan Curto Esteva
Sr. Francesc Torrejón Comino
Sra. Anna Maria Molist Bordas
Sra. Júlia Ortega Ramos
Sra. Eva Higueras Massó
Sr. Francesc Liñan Garrés, Jefe del Servicio de Asistencia a la Organización Municipal
Sra. Neus Guzmán Valverde, Jefa de la Sección de Asistencia Técnica del Servicio de Asistencia a la Organización Municipal de la GSAGL
Sra. Meritxell Vidal i Bisbal, jefa de servicio y equipo del Servicio de Asistencia Jurídica en Recursos Humanos de la GSAGL

Coordinación técnica:

Sr. Xavier Forcadell i Esteller, coordinador del Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial
Sra. Nicolasa Pérez Sánchez, gerente de la Gerencia de Servicios de Asistencia al Gobierno Local

Versió en català

Versión en castellano

Jornada del 26 de abril de 2021 “Los procesos selectivos en el mundo local: retos de futuro”

Objetivo:

Reflexionar y compartir experiencias sobre como plantear los procesos selectivos en el contexto normativo actual para que sean más eficientes y conseguir la captación de talento joven y para dar respuesta al relevo generacional de las plantillas de personal.

Esta jornada nace de la inquietud de los jefes de recursos humanos que forman parte de la Comunidad de Recursos Humanos o CORH de la Diputación de Barcelona (https://www.diba.cat/es/web/xarxacorh), frente al volumen de procesos de selección a realizar, de la situación de vacantes existentes a nuestras administraciones, la necesidad de hacer el relevo generacional y captar los jóvenes y la necesidad de innovar y ser eficientes y eficaces en los procesos de selección.

En el marco de estas sesiones con los socios es de donde salió esta propuesta y en noviembre del 2020 hacimos una sesión de trabajo donde los Ayuntamientos de Barcelona, Sabadell y Mataró presentaron lo que están haciendo para poner en común y poder transferir este conocimiento.

Con estos antecedentes consideramos, desde la coordinación, hacer una jornada abierta a electos/as, gerentes, jefes/as y personal técnico de recursos humanos de todo el sector público para reflexionar y compartir experiencias sobre como plantear los procesos selectivos en el contexto normativo actual para que sean más eficientes y conseguir la captación de talento joven y para dar respuesta al relevo generacional de las plantillas de personal.

Dar a conocer cuáles son los retos que hace falta que nos planteemos sobre los procesos selectivos para que sean más eficientes, más ágiles y, sobre todo, signifiquen una captación de talento joven para las administraciones; contribuyendo así a los procesos de relevo generacional que hay que impulsar en las plantillas de personal.

Además, en un momento clave donde también se habla en las agendas políticas de reformar la función pública y de como hacer frente al relevo generacional.

No podemos olvidar la existencia de la normativa actual y a la cual nos tenemos que someter a pesar de que podamos hacer cambios en una gestión, haciendo más eficiente los procesos. Desde la Diputación de Barcelona, como es sabido, se hace asistencia en materia de recursos humanos (https://www.diba.cat/es/web/assistenciagovernlocal) y las preguntas que plantean los ayuntamientos y las respuestas que tenemos que dar de acuerdo con la normativa, son las que manifiestan la necesidad de adaptar normativas a la realidad actual por la necesidad de los perfiles que la administración necesitará y la forma de estudio que hoy en día se imparte en nuestras universidades y centros docentes.

«Capacidades y talento de los empleados públicos en la nueva Administración: definición, detección, desarrollo y selección»

Ponentes:

Sr. Victor Almonacid Lamelas, secretario de la Administración Local y experto en transformación digital de las AAPP

Ayuntamiento de Barcelona: Experiencia de selección en el Ayuntamiento de Barcelona

Sr. Javier Pascual Gurpegui, gerente de Recursos Humanos y Organización

Sra. Mercedes Torres Muñoz, jefa del Departamento de Gestión Económica y secretaria de la Comisión y Control Plano de pensiones

Ayuntamiento de Sabadell: Nuevas formas de seleccionar para sobrevivir como organización: el caso de éxito del Ayuntamiento de Sabadell

Ponentes:

Sra. Virginia Valero Amorós, coordinadora adjunta de Recursos Humanos y Organización

Sr. Ivan Curto Esteva, jefe de servicio de Recursos Humanos

Ayuntamiento de Mataró: El papel de los procesos selectivos en la transformación del Ayuntamiento de Mataró

Sr. Francesc Torrejón Comino, director de Recursos Humanos y Organización