31.ª Escuela de Verano

Innovación social en tiempo de cambios

La Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona ha organizado este año la 31.ª edición de la Escuela de Verano, un espacio de impulso de la reflexión, el intercambio y el conocimiento en torno las políticas sociales locales para los y las profesionales de los municipios y entes locales de la provincia de Barcelona.

Durante una semana, del 27 de junio al 1 de julio, la Escuela de Verano ha acogido en formato virtual conferencias, mesas redondas y talleres con el objetivo de fomentar el debate y avanzar en la innovación en las políticas públicas locales.

Esta edición se ha centrado en “La innovación social en tiempo de cambios” y quería compartir nuevas miradas, metodologías y experiencias de abordaje desde el mundo local de políticas y actuaciones en los ámbitos del ciclo de vida, especialmente la infancia, la adolescencia y las personas mayores, la convivencia y la ciudadanía, la perspectiva de género y de diversidad sexual, la salud pública, el consumo y la atención social.

 

Programa, grabaciones de las sesiones y documentación

10.00 h

Inauguración

  • Lluïsa Moret: Presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social

Presentación del contenido de la Escuela de Verano: Teresa Llorens: Coordinadora del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social

Conferencia inaugural

Afrontar saludablemente los retos y los cambios sociales después de la pandemia

A cargo de:

  • Laura Rojas-Marcos: Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, psicoterapeuta, investigadora, conferenciante, docente y escritora. Miembro de la Real Academia Europea de Doctores, de la Federación Europea de Psicología y de la Asociación Española de Psicología Positiva.

    Colaboradora del programa La Aventura del Saber de Televisión Española y otros medios de comunicación.

    Actualmente colabora con diferentes instituciones, universidades y asociaciones españolas y estadounidenses dedicadas a temas sociales y de salud mental, además de tener una consulta privada de psicología. El 2015, 2017 y 2018 fue seleccionada una de las Top 100 mujeres líderes e influyentes de España.

    Es autora de varios artículos y libros (Hablar y aprender, El sentimiento de culpa, Somos cambio y La Familia: de relacionas tóxicas a relacionas sanas. Convivir y Compartir).

Formato on-line. Sesión en castellano.

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Documentación

12.15 h

 

Mesa redonda

Organización territorial y profesionalización del SAD

Como resultado del diagnóstico sobre las políticas de curas en la provincia de Barcelona y de la revisión de experiencias internacionales y estatales de innovación en la atención domiciliaria llevadas a cabo por la Diputación de Barcelona en el marco del Proyecto Transformador Hacia un nuevo sistema público de curas en la comunidad, surge la iniciativa de realizar unos espacios de conocimiento y acompañamiento técnico para promover la innovación y la mejora de la calidad en el necesario crecimiento de los servicios sociales de atención domiciliaria (SSAD), particularmente el servicio de ayuda a domicilio (SAD). Esta sesión supone el inicio del espacio de profesionalización y organización territorial del SAD que abordará las condiciones laborales y perfiles profesionales del sector.

Incluye una ponencia a cargo de Joseba Zalakain sobre Tendencias e innovaciones en profesionalización y organización territorial del SAD y una mesa redonda posterior sobre las Condiciones laborales y la profesionalización en el SAD.

A cargo de:

  • Joseba Zalakain: Director del Servicio de Información e Investigación Social SIIS, Fundación Eguía-Careaga Fundazioa.
  • Ana Llena Nozal: Economista sénior a la OCDE.
  • Sònia Parella: Profesora titular del Departamento de Sociología y coordinadora del CER Migraciones, UAB-UB.
  • Camille Assy: Responsable de proyectos de competencias ocupacionales a la Oficina Metropolitana de Ocupación de Toulouse

Formato on-line. Sesión en castellano.

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Mesa redonda

Nuevo marco para afrontar las no discriminaciones. Aplicaciones de la Ley 19/2020 de igualdad de trato y no-discriminación

La Ley 19/2020 establece un nuevo escenario para afrontar las discriminaciones, el racismo y promover la igualdad de trato, concretando un marco de responsabilidades y oportunidades para los entes locales.

La mesa redonda se inicia con una presentación del marco de análisis y orientaciones sobre la Ley 19/2020, como nueva herramienta para luchar contra las discriminaciones posando énfasis al ámbito local, y después se presentarán experiencias locales de trabajo en el ámbito.

Objetivos:

  • Conocer el alcance de la Ley.
  • Disponer de un marco general de interpretación sobre las normas dirigidas a preservar la no-discriminación.
  • Orientar a profesionales municipales sobre las implicaciones y obligaciones de la Ley.
  • Mostrar experiencias de entes locales que ya están incorporando la igualdad de trato y no-discriminación en sus políticas.

A cargo de:

  • Marco Aparicio. Doctor en Derecho Público por la UAB y profesor agregado Serra Húnter de Derecho constitucional a la UdG. Coordinador del Programa interuniversitario de doctorado en Derecho, Economía y Empresa (UdG). Director de la Cátedra Internacional UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible (UdG). Presidente del Observatorio DESC y miembro de la Junta de la ICIP.
  • Montserrat Balaguer. Ninguno del Servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana del Ayuntamiento de Mataró.
  • Anahí de Febrer. Coordinadora de la Unidad de Ciudadanía y Convivencia del Consejo Comarcal de la Anoia.

Formato on-line.

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09.30 h

Conferencia

Efectos de la post-pandemia en tiempos inciertos

Análisis de los acontecimientos acontecidos en los últimos años, desde la crisis económica, la pandemia COVID y sus consecuencias hasta la guerra de Ucrania desde una mirada social y de gobernabilidad. También se tratarán qué consecuencias han tenido por el mundo local, qué sueño los nuevos retos y las nuevas políticas públicas que pueden ayudar a que personas diferentes aprendan a vivir juntas.

A cargo de:

  • Josep Ramoneda: Periodista, filósofo y escritor. Director de la Escuela Europea de Humanidades y colaborador habitual del País y la Cadena Ser. Director de varias colecciones de ensayo y presidente de Ediciones 62. Ha recibido el premio Ciudad de Barcelona de proyección internacional (2012) y el premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña (2013).

Formato on-line.

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10.45 h

 

Mesa redonda

La ciudad del bienestar integral

La mesa redonda pretende reflexionar sobre como el lugar donde vivimos (entendido como la vivienda y su entorno más inmediato: el barrio y la comunidad) condiciona nuestra salud y calidad de vida. En el marco del Proyecto Transformador Barrios y comunidades motores de transformación social se ha revisado la evidencia científica existente sobre la vivienda, el barrio y la comunidad como determinantes de la salud. Paralelamente, se ha puesto en marcha una herramienta para evaluar el impacto en la salud los proyectos de reforma del Espacio Público aplicable en estos barrios.

El debate toma especial relevancia a raíz de la COVID-19, en que las condiciones de la vivienda donde nos hemos tenido que confinar, la carencia o disponibilidad inmediata de espacio público y las relaciones sociales del barrio y la comunidad han determinado la vivencia de la pandemia y, en consecuencia, tanto la salud física como el emocional.

A cargo de:

  • José María Ezquiaga Domínguez: Doctor Arquitecto, Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
    Profesor Titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politècnica de Madrid.

  • Carlota Sáenz de Tejada Granados: Doctora en Arquitectura. Ha hecho estancias al Politecnico di Milano y en la Universidad de Edimburgo y ha participado durante años en actividades de divulgación científica. Investigadora postdoctoral a la Iniciativa de Urbanismo, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, encabezando la línea de investigación sobre Vivienda y Salud.

  • Marta Viada Pagès: Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès. ETSAV — UPC. Técnica del Servicio de Equipaciones y Espacio Público de la Diputación de Barcelona. Ha trabajado al sector privado. Coautora de la herramienta de valoración de los determinantes de salud al espacio público en colaboración con ISGLOBAL.

Formato on-line. Sesión en castellano.

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Mesa redonda

Generando cambios para construir nuevas maneras de envejecer

Esta mesa pretende analizar la evolución del paradigma del envejecimiento activo a nuestra sociedad y como la pandemia ha hecho necesario pensar en nuevos modelos de servicios de atención y prevención.

Se buscarán respuestas alrededor de las nuevas necesidades, demandas y voluntades de las personas mayores, teniendo en cuenta que cada vez serán una parte más grande de la población y que cada vez hay más diversidad en el sí de este grupo poblacional (origen, orientación sexual, estado físico, relaciones de convivencia, nivel formativo y trayectorias aborales...).

Los objetivos de la sesión se centrarán en:

  • Analizar el envejecimiento como un proceso dinámico y ligado a las condiciones personales y especificas de las personas a lo largo de su ciclo vital (perspectiva interseccional).
  • Reflexionar sobre el conceptos de vida digna, autonomía personal y la participación de las personas grandes en las dinámicas de cura, así como en espacios sociales y comunitarios.
  • Identificar las oportunidades para una más grande y mejor garantía del ejercicio de derechos y responsabilidades en el conjunto de las instituciones sociales.

A cargo de:

  • Lourdes Bermejo: Doctora en Ciencias de la Educación (UNED). Licenciada en Ciencias de l´Educación (Universidad Complutense Madrid). Diplomada en Gerontología Social (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología -SEGG). Experta en Intervención Social Integral (Escuela Servicios Sociales Sanitarios de Canarias -ESSSCAN).
  • Antoni Salvà: Doctor en Medicina (UAB). Diplôme de Université Médicine Gériatrique te Gérontologie y Capacité National de Médecine (Gérontologie) por la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier. Máster de Gerontología Clínica a la UAB. Especialista en geriatría. Director de la Fundación Salud y Envejecimiento de la UAB. Director de la Cátedra FSiE-UAB de investigación en Geriatría-Atención de Larga Duración. IP del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Salud (GREiS).

Formato on-line.

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12.15 h

Mesa redonda

Acompañamiento a adolescentes LGTBI desde los municipios

Esta mesa redonda se enmarca en la conmemoración del 28 de Junio Día Internacional del orgullo de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales

En la adolescencia se reproduce la normatividad sexual y afectiva, que excluye las personas que no responden al modelo imperante en la sociedad a través de la violencia llamada LGTBI-fobia. Esta violencia, el adolescente la puede recibir tanto en el entorno escolar, al entorno familiar, como el en torno ocio, etc. y puede ser recibida de forma física y verbal, o a través de las nuevas tecnologías, tan imperantes hoy en día. Conocer esta realidad social concreta puede ayudar a poner en marcha políticas públicas pioneras y necesarias, para ofrecer al colectivo adolescente espacios en los cuales reciba apoyo y acompañamiento emocional, que repercutan directamente en su empoderament y goce de derechos.

A cargo de:

  • Norma Gil: Técnica de programas del Servicio de Igualdad, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Mataró
  • Edurne Jiménez: Socióloga, investigadora y docente. Socia de la Cooperativa Candela, especializada en feminismo, LGTBI, violencias machistas (área jóvenes y entidades).
  • Marta Rius: Servicio de Convivencia y Equidad del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. Periodista y especialista en violencias machistas y LGTBI.
  • Cristina Trullols: Dinamizadora del Espacio DiversXs. Servicio de Información Juvenil del Servicio de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mataró.

Formato on-line.

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Conferencia

Metodologías innovadoras del trabajo socioeducativo bajo el enfoque del Desarrollo Positivo del Adolescente (DAP)

La construcción de proyectos sociales que focalicen la mirada en las competencias de los adolescentes en situación de vulnerabilidad ofrece la oportunidad de repensar los actuales modelos de intervención. Actuaciones socioeducativas desde un enfoque de desarrollo positivo, a través de las redes sociales, a través del cine, planes de trabajo individualizados con participación activa por parte del adolescente, atención profesional a domicilio o mentoria son algunos ejemplos. A través de estas prácticas se pretende impulsar la innovación social en las políticas públicas y acompañar en los municipios a dar respuesta a las necesidades sociales.

A cargo de :

  • Laura Fernández Rodrigo: Miembro de la Cátedra de Educación y Adolescencia Abel Martínez Oliva de la Universitat de Lleida . Investigadora postdoctoral del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universitat de Lleida. Miembro del grupo de investigación GRISIJ de la Universitat de Barcelona. Graduada en educación primaria y máster en Tecnología Educativa.

Formato on-line.

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  • Presentación de Laura Fernández Rodrigo [Próximamente]

09.30 h

Conferencia

Bienestar emocional en la infancia y adolescencia desprendido de la pandemia

La pandemia ha tenido un impacto negativo, al aumentar los problemas de salud mental y su gravedad, pero también una consecuencia positiva que es que la salud mental ha pasado a formar parte del debate político y ciudadano. Cómo podemos detectar situaciones de fragilidad? Cómo podemos fomentar la salud emocional desde los niños y adolescentes?

A cargo de:

  • Roger Ballescà: Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. Psicólogo en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil CSMIJ de Martorell. Supervisor de PIRs Hospital Sagrado Coro de Martorell. Vocal de la Mesa por la Infancia y la Adolescencia en Cataluña. Formador y miembro de la Comisión de Docencia del Hospital Sagrado Coro de Martorell.

Formato on-line.

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10.45 h

 

Mesa redonda

La expresión de la identidad en la adolescencia

A la mesa se debatirá sobre la adolescencia entendiéndola como una etapa del ciclo de vida, un momento clave de transición entre el estadio de la infancia a la adultez, donde se empieza a interactuar en los espacios de participación pública sin supervisión adulta al turno que se afirma el propio “yo” en relación a con aquello que se va experimentando y sucede al entorno más inmediato: el propio cuerpo, despertar a la sexualidad, las relaciones con los adultos, los iguales, etc. Actualmente este entorno pero, no es exclusivamente en un ámbito urbano (carres, plazas, parques,...) espacios de socialización habituales y presenciales, sino que también se alimenta también a través de las redes sociales. Esta nueva codificación representa nuevos riesgos, pero también nuevas formas de expresión que confluyen pero que también potencian otros procesos de construcción de debate y de expresión de la propia identidad.

A la mesa se hará una introducción para situar las adolescencias a la actualidad y también se darán a conocer dos experiencias en las cuales los jóvenes-adolescentes su presentes y como usan las expresiones artísticas para manifestar su existencia y malestar a partir de danza, la música, etc.

A cargo de:

  • Susana Brignoni: Psicóloga clínica por la Universidad de Buenos Aires y máster en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya. Psicoanàlista, Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Directora de la Fundación Nueve Barrios para la Salud Mental en Barcelona. Coordinadora clínica del Servicio de Atención Clínica a niños y adolescentes tutelados (SAR) . Es autora del libro Pensar las adolescencias (UOC, 2012) y coautora de Malestares y subjetividades adolescentes. También ha publicado varios artículos en revistas especializadas.
  • Joan Gener: Educador social y dinamizador de procesos de participación ciudadana. Miembro fundador de "La Salida. Agitación cultural itinerante" y de Radio Intermitente. Coordinador del Consejo de Redacción de los Cuadernos de Educación Social del CEESC y profesor del CFGS en Técnicas de actuación teatral de Arsénico.

  • Antonio Alcántara: Educador Social y activista cultural. Especializado en temas de juventud, participación, acción comunitaria y circo social. Profesor al Departamento de Teoría e Historia de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Miembro del equipo pedagógico del Ateneo Popular 9 Barrios y cofundador de La Periférica (economía social y solidaria). Ha escrito diferentes publicaciones y libros y es autor del blog https://educaciotransformadora.com/

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12.15 h

Taller

Relief Maps, herramienta metodológica por la investigación interseccional

Los Relief Maps o mapas de relevos de la experiencia son una herramienta metodológica pensada para estudiar las desigualdades sociales con una perspectiva interseccional relacionando tres dimensiones: la social (posiciones o identidades de género, clase social, etnicidad, edad, etc.), la geográfica (lugares de la vida cotidiana) y la psicológica (efectos sobre las emociones).

La interseccionalidad plantea que no se puede entender la experiencia de la opresión con un solo marco explicativo (sea el género, la clase social o la etnicidad) sino que hay que comprender que estos diferentes esos se relacionan y que es su intersección el que condiciona nuestras experiencias. Este es el cimiento de los mapas de relevos de la experiencia y el objetivo principal para usarlos.

A cargo de:

  • Maria Rodó-Zárate: Profesora lectora Sierra Húnter al Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación, UB. Con formación interdisciplinar en Ciencias Políticas, Estudios de Género y Geografía Humana, ha estado investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en la UOC y PNDP/CAPAS a la UEPG (Brasil). Es consultora y formadora en cuestiones de género y LGTBI por varias asociaciones y administraciones públicas. Ha desarrollado la metodología Relief Maps en el marco de su investigación doctoral en geografías feministas

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Taller

Herramientas para luchar contra la exclusión bancaria

La exclusión financiera de la ciudadanía vulnerable es cada vez más frecuente y las reclamaciones a las entidades financieras tramitadas desde los servicios públicos de consumo locales n no han dejado de aumentar. Por eso en este taller se darán a conocer detalles de las cuentas de pago básico o de las tarjetas “revolving”, entre otros productos así como el procedimiento para reclamar los derechos de los consumidores ante una entidad financiera.

A cargo de:

  • Daniel Cebrián: Técnico en consumo de la Diputación de Barcelona
  • Cristina Minguell: Técnica en consumo de la Diputación de Barcelona

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09.30 h

Conferencia

Nuevas narrativas para la sociedad del futuro

Análisis de cómo funcionan los procesos de producción de narrativas sobre migraciones y su impacto a diferentes niveles, y experiencias de creación de contra relatos.

Las narrativas su intentos de determinados actores de la vida pública para realizar interpretaciones plausibles de un fenómeno. Hay que entender los procesos de producción de narrativas sobre migraciones y el impacto que tienen a diferentes niveles.

A cargo de:

  • Blanca Garcés. Investigadora sénior del área de migraciones y coordinadora de investigación al CIDOB. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Ámsterdam y licenciada en Historia y Antropología por la Universitat de Barcelona.

Formato on-line.

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10.45 h

 

Mesa redonda

Nuevas estrategias para abordar el discurso del odio en las redes sociales

Las redes sociales tienen una gran influencia como generadoras de información y como espacios de comunicación especialmente entre los más jóvenes. El discurso de odio es una práctica fácilmente reproducida a través de estas herramientas, a pesar de esto las redes sociales pueden tener el efecto contrario y pasar a ser un generador de información para afrontar el discurso de odio y promover actitudes y comportamientos respetuosos y garantes de la igualdad.

Los objetivos de la sesión serán:

  • Reconocer la importancia de las redes sociales entre los adolescentes como plataformas por la difusión del discurso de odio
  • Conocer herramientas y actuaciones para identificarlo y abordarlo
  • Utilizar las redes sociales para afrontar el discurso de odio y generar nuevas narrativas

A cargo de:

  • Isabel Copetudo. Coordinadora de Proyectos de Territorio del Servicio de Convivencia, Acción comunitaria y civismo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
  • Marcos Sánchez. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Iñaki Vázquez. Diplomado en Intervención social con la comunidad gitana (Universidad Pública de Navarra). Experto en participación social, activista gitano y de la disidencia sexual y de género, articulista, conferenciante y comunicador social.

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12.15 h

Mesa redonda

Mirada integral sobre la protección de niños y adolescentes: nuevo planteamiento de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia la adolescencia ante la violencia

La infancia y la adolescencia es un periodo fundamental en el desarrollo humano, cualquier experiencia traumática o de violencia vivida en este periodo puede tener consecuencias en la conformación de modelos, roles y patrones en la vida adulta.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 se considera violencia contra la infancia “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, maltrato o explotación, incluido el abuso sexual”. La aprobación de la Ley Orgánica 8/2021 amplía esta definición de violencia.

Qué enfoque tiene la Ley Orgánica 8/2021? Qué cambios supone y como afecta a los profesionales de los servicios sociales municipales?

A cargo de:

  • Susanna Capell. Técnica de Incidencia Social de Save the Children en Cataluña.
  • Roger Garcia. Responsable de políticas de infancia de UNICEF Cataluña
  • Almudena González. Jurista especializada en la protección pública de la infancia y adolescencia al Consejo Comarcal Vallès Oriental, encargada de realizar el asesoramiento jurídico y formativo a las profesionales de servicios sociales de las tres Áreas Básicas de Servicios Sociales de la comarca (el Resto del Vallès Oriental, Granollers y Mollet). Profesora Facultado de Derecho de la Universitat de Barcelona. Ha centrado su investigación en la actuación de la Administración de protección de la infancia y adolescencia en riesgo, desamparo, y/o víctima de cualquier forma de violencia; la protección efectiva del interés superior del menor y su escucha activa; así como la actuación de la Administración hacia los jóvenes migrados solos; con desarrollo de proyectos y publicación de artículos académicos al respeto.

Formato on-line.

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Mesa redonda

Atención integrada de servicios y apoyos en el domicilio

Como resultado del diagnóstico sobre las políticas de curas en la provincia de Barcelona y de la revisión de experiencias internacionales y estatales de innovación en la atención domiciliaria llevadas a cabo por la Diputación de Barcelona en el marco del Proyecto Transformador Hacia un nuevo sistema público de curas en la comunidad, surge la iniciativa de realizar unos espacios de conocimiento y acompañamiento técnico para promover la innovación y la mejora de la calidad en el necesario crecimiento de los servicios sociales de atención domiciliaria (SSAD), particularmente el servicio de ayuda a domicilio (SAD). Esta sesión mujer inicio en el espacio sobre atención integrada de servicios en el domicilio donde se presentarán experiencias de diferentes países y territorios de atención integrada y centrada en la persona.

Incluye una ponencia a cargo de Joseba Zalakain sobre Tendencias e innovaciones en atención integrada en el domicilio y una mesa redonda posterior sobre Modelos europeos de prestación del SAD desde la integración de servicios.

A cargo de:

  • Joseba Zalakain: Director del Servicio de Información e Investigación Social SIIS, Fundación Eguía-Careaga Fundazioa.
  • Vanessa Davey: Investigadora y consultora experta en atención social domiciliaria.
  • Jean Jacques Manterola: Director de Solidaridad a la Communauté de agglomération lleva Pays Basque (Departamento de los Pirineos Atlánticos, Francia)
  • Tine Roostgard: Profesora de Ciudadanía y Personas Grandes del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

Formato on-line. Sesión en castellano.

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09.30 h

Conferencia

Ética e innovación social en los servicios sociales en la era del Big Fecha: modernización versus planteamientos éticos de un nuevo modelo de atención

El aumento del uso y el potencial que permiten las nuevas tecnologías y la disponibilidad de datos personales hace crecer la incertidumbre y el debate alrededor de la ética de los datos. Cómo aplicamos los adelantos tecnológicos y el acceso a los datos? Cómo accedemos a los datos, para qué y qué uso en basura?

A cargo de:

  • Begoña Román: Doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona y profesora en la Universitat de Barcelona. Directora de la Cátedra de Ética de la Universitat Ramon Llull del 1996 al 2007. Presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña. Vocal del Comité de Bioética de Cataluña.

Formato on-line.

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  • Presentación de Begoña Román [Próximamente]

10.45 h

 

Mesa redonda

Mesa redonda: Inteligencia artificial aplicada a las políticas sociales: predicción y adaptación de los servicios a las necesidades profesionales y de la población

Debate sobre las nuevas oportunidades y retos que aporta la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para la toma de decisiones, la predicción, el apoyo en el diagnóstico o la prestación de servicios (a través de los datos, algoritmos programados y el propio aprendizaje). Utilizarla genera dudas sobre cuál es la ensambladura del modelo tradicional con las nuevas modalidades de atención, las estrategias para priorizar la atención a colectivos vulnerables, los algoritmos aplicados a la prestación de servicios o como hacer frente a la creación de nuevos servicios impulsados por el uso de la inteligencia artificial.

A cargo de:

  • Jordi Arrufí: Director Programa Talento Digital al Mobile World Capital Barcelona desde octubre 2017. Profesor del Máster en Emprendimiento e Innovación (TecnoCampus Mataró - UPF) y del Máster de Transformación Digital en la Barcelona Technology School (BTS).
  • Albert Sabater: Profesor Serra Húnter de Sociología, Director de la Cátedra - Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña, Coordinador del Máster en Economía de la Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de Girona
  • Lucía Velasco: Economista, especializada en tecnología e innovación social. Miembro del grupo de expertos que analiza el impacto de la digitalización al mercado laboral

Formato on-line.

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Documentación

  • Presentación de Jordi Arrufí [Próximamente]
  • Presentación de Albert Sabater [Próximamente]
  • Presentación de Lucía Velasco [Próximamente]

12.15 h

Conferencia y conclusión

Los retos de la innovación social

A cargo de:

  • Teresa Riesgo: Secretaria general de Innovación al Ministerio de Ciencia e Innovación. Catedrática de Tecnología Electrónica a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM (ETSII-UPM). Doctora ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha estado directora del Centro de Electrónica Industrial, subdirectora de Investigación y Relacionas Internacionales de la ETSII-UPM y directora del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial.

Conclusión

  • Lluïsa Moret: Presidenta del área de Igualdad y Sostenibilidad Social

Formato on-line. Sesión en castellano.

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