The Stanford Healthy Neighborhood Discovery Tool
2013
Enlace al recurso: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc3601583/pdf/nihms431193.pdf
- Formato:
- Artículo científico
- Población a la que va dirigida:
- Población envejecida y población en situación de vulnerabilidad
- Objetivo:
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Identificar aquellos elementos o barreras (físicas, pero no solo) que las personas mayores encuentran en su entorno cotidiano y que los impiden o disuaden de llevar un estilo de vida más activo.
- Metodología:
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Basada en la técnica PhotoVoice, recoge rutas geolocalitzades, narraciones de audio y fotografías realizadas por los ciudadanos de su ambiente cotidiano.
La herramienta se adapta a una interfaz digital y, mediante el uso de una tableta que integra una cámara fotográfica y grabadora de audio con geolocalización, permite a los participantes realizar fotografías y hacer narraciones "en movimiento" mientras realizan sus rutas diarias.
- Oportunidades y limitaciones:
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Aborda la "microescala" cotidiana, a la cual generalmente es difícil llegar por parte de las administraciones u otros grandes decisores.
A pesar de que adaptable a otros grupos poblacionales, esta herramienta está especialmente enfocada a personas mayores, con bajos ingresos y pertenecientes a minorías raciales étnicas, como grupo poblacional con niveles más bajos de actividad física en los EE. UU..
- Indicadores:
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Número de asientos públicos en la zona. Metros cuadrados de sombra en el espacio público durante los periodos de calor. Nivel de accesibilidad de las viviendas, zonas comunes y entorno inmediato. Distancia entre pasos de peatones. Presencia de arbolado. Tipo y nivel de participación social en la comunidad.
- Temática:
- Espacio público Vivienda y comunidades vecinales Infraestructura verde Movilidad y accesibilidad
- Vínculo con la salud:
- Física
- Escala del ámbito de estudio:
- Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado Manzana / conjunto de edificios o espacios Barrio (o superior)
- Fase de aplicación:
- Diagnóstico y pre-proyecto Monitorización y evaluación
- Enfoque metodológico:
- Cualitativo / Participativo