Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

The Stanford Healthy Neighborhood Discovery Tool

Buman, M.P. et al.
2013

Enlace al recurso: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc3601583/pdf/nihms431193.pdf

Formato:
Artículo científico
Población a la que va dirigida:
Población envejecida y población en situación de vulnerabilidad
Objetivo:

Identificar aquellos elementos o barreras (físicas, pero no solo) que las personas mayores encuentran en su entorno cotidiano y que los impiden o disuaden de llevar un estilo de vida más activo.

Metodología:

Basada en la técnica PhotoVoice, recoge rutas geolocalitzades, narraciones de audio y fotografías realizadas por los ciudadanos de su ambiente cotidiano.

La herramienta se adapta a una interfaz digital y, mediante el uso de una tableta que integra una cámara fotográfica y grabadora de audio con geolocalización, permite a los participantes realizar fotografías y hacer narraciones "en movimiento" mientras realizan sus rutas diarias.

Oportunidades y limitaciones:

Aborda la "microescala" cotidiana, a la cual generalmente es difícil llegar por parte de las administraciones u otros grandes decisores.

A pesar de que adaptable a otros grupos poblacionales, esta herramienta está especialmente enfocada a personas mayores, con bajos ingresos y pertenecientes a minorías raciales étnicas, como grupo poblacional con niveles más bajos de actividad física en los EE. UU..

Indicadores:
Número de asientos públicos en la zona.
Metros cuadrados de sombra en el espacio público durante los periodos de calor.
Nivel de accesibilidad de las viviendas, zonas comunes y entorno inmediato.
Distancia entre pasos de peatones.
Presencia de arbolado.
Tipo y nivel de participación social en la comunidad.
Temática:
Espacio público Vivienda y comunidades vecinales Infraestructura verde Movilidad y accesibilidad
Vínculo con la salud:
Física
Escala del ámbito de estudio:
Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado Manzana / conjunto de edificios o espacios Barrio (o superior)
Fase de aplicación:
Diagnóstico y pre-proyecto Monitorización y evaluación
Enfoque metodológico:
Cualitativo / Participativo