Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

The IUCN Urban Nature Index. A tool for measuring the ecological performance of cities

Galt, R.
Última actualización 2022

Enlace al recurso: https://iucnurbanalliance.org/content/uploads/2022/02/iucn-urban-nature-index_9feb2022.pdf

Formato:
Guía
Población a la que va dirigida:
Población general
Objetivo:

Ayudar a las ciudades a comprender sus impactos en la naturaleza, establecer objetivos de mejora basados en la evidencia científica y monitorizar su progreso.

Metodología:

Las ciudades que participan tienen que completar el índice de Naturaleza Urbana (UNI) cada 1-5 años.

Para cada periodo, las ciudades seleccionarán indicadores del índice dentro de cada una de las seis temáticas propuestas: consumo, presión humana, hábitat, especies, contribución de la naturaleza a las personas, y gobernanza.

El número recomendado de indicadores que una ciudad tiene que completar está determinado por la escala y recursos/capacidades de la ciudad.

Las ciudades pueden optar para completar los indicadores a un nivel más avanzado y exceder el mínimo indicado para su categoría, ya sea completando indicadores adicionales y/o completando indicadores a un nivel superior.

Oportunidades y limitaciones:

A pesar de que los gobiernos locales son los principales usuarios previstos para el uso de esta herramienta, los resultados generados serán de interés para cualquier persona interesada en la relación entre las ciudades y la naturaleza, y sus implicaciones para la salud y el bienestar humanos.

El Cuestionario de Evaluación de la Capacidad puede resultar útil para una ciudad que desea determinar su nivel de capacidad y, por extensión, el número recomendado de los indicadores a rellenar.

Indicadores:
Cantidad de basura producida por persona.
Emisiones de gases invernadero por persona asociados al uso de energía.
Consumo de agua por persona.
Nivel de contaminación acústica.
Nivel de expansión urbana en los últimos 5 años.
Nivel de contaminación lumínica.
Nivel de contaminación del agua.
Nivel de riesgo de especies invasivas.
Número de iniciativas de restauración de hábitats marinos.
Temática:
Infraestructura verde Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Física Mental
Escala del ámbito de estudio:
Barrio (o superior)
Fase de aplicación:
Diagnóstico y pre-proyecto Monitorización y evaluación
Enfoque metodológico:
Cuestionario