Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut
 
Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales
 

Equitable development toolkit. Transit oriented development (TOD)

PolicyLink
2008

Enlace al recurso: https://www.policylink.org/resources-tools/transit-oriented-development

Formato:
Guía
Población a la que va dirigida:
Población general
Objetivo:

Crear barrios saludables en los cuales andar y el uso del transporte público vertebren el desarrollo urbano de forma equitativa para la comunidad.

Metodología:

Esta herramienta proporciona un marco y proceso de desarrollo urbano que incluye aspectos como la relación entre el gobierno local y la comunidad, teniendo en consideración el comercio local, la identificación de actores clave, políticas y regulaciones a considerar o aspectos como la financiación del proyecto.

Proporciona así mismo casos de estudio como ejemplos reales de buenas prácticas.

Oportunidades y limitaciones:

Aplicar esta herramienta implica apostar por el uso del transporte público y la movilidad activa, con importantes beneficios ambientales y de salud.

También se plantean beneficios asociados desde el punto de vista de la conexión social entre residentes, generación de ocupación y más oportunidades económicas.

Creada en el contexto de los EE. UU., puede no ser aplicable en su estado actual a otros contextos como el europeo.

Indicadores:
Frecuencia del paso de transporte público.
Nivel de contaminación del aire.
Nivel de contaminación acústica.
Distancia desde la vivienda a un espacio público abierto (verde / no verde).
Conectividad de la red ciclista con otros medios de transporte público.
Número de agentes/administraciones locales involucradas.
Porcentaje de personas que sienten que pueden influir en su entorno.
Temática:
Movilidad y accesibilidad Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Física Social
Escala del ámbito de estudio:
Barrio (o superior)
Fase de aplicación:
Diagnóstico y pre-proyecto Implementación
Enfoque metodológico:
Observación Cualitativo / Participativo Cuestionario