Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

System for Observing Outdoor Play Environments in Neighborhood Schools (SOOPEN)

López Toribio, M., et al.

Enlace al recurso: https://ehp.niehs.nih.gov/doi/abs/10.1289/isee.2021.p-103

Formato:
Acta de comunicación en congreso
Población a la que va dirigida:
Niños y adolescentes
Objetivo:

Evaluar la actividad física e interacción social de niños en patios escolares, incluyendo dinámicas de grupo.

Metodología:

Esta herramienta de observación permite registrar los matices del "juego" durante el recreo en cuanto a intensidad y tipo de actividad que se desarrolla, el nivel y tipo de interacciones sociales que se originan, así como diferentes escalas de grupos que se crean.

Combina indicadores de SOPLAY y SOCARP para registrar un total de 6 variables cuantitativas de observación:

• medida del grupo,
  • género,
  • nivel de actividad física,
  • interacciones sociales,
  • sombra,
  • tipo de actividad.

Se registran, así mismo, las edades del grupo observado y factores climáticos que puedan influir en la actividad que se realiza en el patio.

Oportunidades y limitaciones:

La herramienta ha sido probada y validada a través de estudios piloto en escuelas de Barcelona.

Se basa en la metodología e indicadores de registro de herramientas de observación probadas y validadas como SOPARC, SOPLAY, pero adaptándose a las características y dinámicas concretas de patios escolares.

Va más allá de la evaluación de la actividad física y del registro individualizado de los niños (como hace SOCARP), al introducir indicadores de interacción social y registro de grupos en varias escalas y considerar estas dinámicas de grupo durante la observación.

Indicadores:
Número de niños que hay en el patio escolar.
Elementos que hay en el patio (ej. columpios, canastas, etc.).
Nivel de involucración del profesorado en las actividades del patio.
Nivel de actividad física semanal de niños y adolescentes.
Acceso a alimentos saludables, variados y asequibles.
Temática:
Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Social Física
Escala del ámbito de estudio:
Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado
Fase de aplicación:
Diagnóstico y pre-proyecto Monitorización y evaluación
Enfoque metodológico:
Observación