System for Observing Children’s Activity and Relationships During Play (SOCARP)
2010
Enlace al recurso: https://journals.humankinetics.com/view/journals/jpah/7/1/article-p17.xml
- Formato:
- Artículo científico
- Población a la que va dirigida:
- Niños y adolescentes
- Objetivo:
-
Evaluar la actividad física e interacción social de niños en patios escolares, en el ámbito individual.
- Metodología:
-
En primer lugar se definen una serie de individuos "objetivo" de estudio, en función del género, la edad o el peso.
Durante la observación, se elige un individuo "objetivo" de observación y representativo de la población de estudio, al cual se observa en sucesivos periodos de 10 segundos.
En cada periodo de 10 segundos, se registra su nivel de actividad, tamaño del grupo social en el cual se integra, tipo de actividad e interacciones sociales.
- Oportunidades y limitaciones:
-
La herramienta ha sido probada y validada a través de estudios piloto en escuelas de Reino Unido.
Se trata de una herramienta adecuada para evaluar la actividad física de niños, que por naturaleza es espontánea y transitoria.
- Indicadores:
-
Número de niños que hay en el patio escolar. Elementos que hay en el patio (ej. columpios, canastas, etc.). Nivel de involucración del profesorado en las actividades del patio. Nivel de actividad física semanal de niños y adolescentes. Acceso a alimentos saludables, variados y asequibles.
- Temática:
- Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
- Vínculo con la salud:
- Física Social
- Escala del ámbito de estudio:
- Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado
- Fase de aplicación:
- Diagnóstico y pre-proyecto Monitorización y evaluación
- Enfoque metodológico:
- Observación
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