Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut
 
Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales
 

Public Life Toolkit

Gehl Institute
2016

Enlace al recurso: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahukewic24wen8caaxwcgf0hhxkbbnaqfnoecb4qaq&url=https%3A%2F%2FCANVAS.DISABROAD.ORG%2Fcourses%2F1038%2Ffiles%2F191819%2Fdownload%3Fverifier%3Dewy9I0ixnGbgsI85zs4A7UWYlXJcWzy3jinR4o6H%26wrap%3D1&usg=AOvVaw2SEIakqTaM9RaYjtDMxx9I&opio=89978449

Formato:
Guía
Población a la que va dirigida:
Población general
Objetivo:

Proporcionar una variedad de herramientas para llevar a cabo estudios en el espacio público, así como una serie de criterios básicos para el diseño de este estudio.

Metodología:

Incluye una serie de pasos para el diseño de los estudios en el espacio público centrados en el uso, vitalidad, etc. Estos pasos son:

  1. proponer una pregunta de investigación;
  2. determinar la escala del estudio;
  3. escoger la herramienta (o combinación de herramientas) más adecuada;
  4. planificar el desarrollo del estudio;
  5. entrenar a las personas implicadas (ej. voluntarios);
  6. llevar a cabo el estudio;
  7. analizar los datos recogidos.
Oportunidades y limitaciones:

Este conjunto de herramientas busca observar, medir y valorar ciertos aspectos de la vida pública para comprender mejor el uso que se hace, dinámicas que se dan o identificar cambios que podrían proporcionar beneficios desde varios puntos de vista (principalmente el social).

También miden la vida pública para comprender mejor el impacto de determinados proyectos (ej. la construcción de un nuevo patio de recreo, la organización de una serie de conciertos...).

Indicadores:
Número de personas que atraviesan andando.
Número de personas que atraviesan corriendo.
Número de personas que atraviesan en bicicleta.
Número de personas que atraviesan asistidos (ej. en silla de ruedas).
Porcentaje de superficie total del suelo destinada a espacios abiertos verdes y públicos
Número de interacciones sociales que ocurren en la zona de estudio / día.
Número de áreas diferenciadas dentro del espacio, destinadas a actividades diferentes.
Porcentaje de personas que sienten que pertenecen al barrio / a la comunidad.
Tipo y nivel de participación social en la comunidad.
Nivel de visibilidad durante el día y durante la noche.
Temática:
Espacio público Infraestructura verde Movilidad y accesibilidad Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Física Social
Escala del ámbito de estudio:
Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado Manzana / conjunto de edificios o espacios Barrio (o superior)
Fase de aplicación:
Diagnóstico y pre-proyecto Monitorización y evaluación Implementación
Enfoque metodológico:
Observación Cualitativo / Participativo Cuestionario