Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

Participatory science toolkit against pollution

Thuermer, G. (Ed.)

Enlace al recurso: https://actionproject.eu/toolkit/

Formato:
Guía
Población a la que va dirigida:
Administraciones locales, asociaciones ciudadanas y población general
Objetivo:

Guiar en la planificación y ejecución de la ciencia ciudadana que aborda el tema de la contaminación del aire.

Metodología:

La guía proporciona un marco conceptual para la planificación y desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana enfocados en la contaminación del aire.

Aborda temas como los objetivos, el marco científico, la planificación temporal, los agentes implicados y los roles de cada parte, consideraciones éticas y estrategias de comunicación.

Además, aporta varios recursos y herramientas específicas, apoyadas en ejemplos y casos de estudio reales.

Oportunidades y limitaciones:

La guía es muy completa y aporta multitud de recursos, como herramientas, criterios y recomendaciones, actividades y casos de estudio.

A pesar de que es especialmente relevante y adecuada para proyectos enfocados en la calidad del aire, también puede aportar recursos interesantes para proyectos de ciencia ciudadana con otros enfoques.

Puede ser utilizada por la ciudadanía en general, investigadores, administraciones públicas o asociaciones diversas.

Indicadores:
Número de administraciones/agentes locales implicados.
Porcentaje de personas que sienten que pertenecen al barrio / a la comunidad.
Nivel de contaminación del aire.
Concienciación sobre la importancia de la calidad del aire para la salud.
Porcentaje de personas que sienten que pueden influir en su entorno.
Temática:
Espacio público Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Física
Escala del ámbito de estudio:
Barrio (o superior)
Fase de aplicación: