Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

Mental Well-being Impact Assessment: A Toolkit for Wellbeing (MWIA)

National MWIA Collaborative
2011

Enlace al recurso: https://healthycampuses.ca/wp-content/uploads/2014/07/mentalwellbeingimpactassessmentatoolkitforwellbe-1.pdf

Formato:
Guía
Población a la que va dirigida:
Población general y población en situación de vulnerabilidad
Objetivo:

Evaluar, con la participación de la comunidad, el impacto de un proyecto sobre la salud mental para garantizar que tenga el máximo impacto en el bienestar emocional de las personas, y que este sea equitativo.

Metodología:

Estudia si el proyecto o intervención afecta a las siguientes cuatro áreas clave de la salud mental: apoderamiento, aumenta la resiliencia y los activos de la comunidad, facilita la participación, y promociona la inclusión.

Incluye una serie de tablas para la evaluación previa (screening), plantillas para la identificación de indicadores relevantes, cuestionarios, checklists, talleres con diferentes agentes (datos cualitativos) y elaboración de perfiles de las zonas y grupos de población y/o comunidades afectadas (datos cuantitativos).

Oportunidades y limitaciones:

Aplicabilidad a diferentes tipos de proyectos, tanto pre como post intervención.

Proporciona dos niveles de aplicación, con una preevaluación inicial en la cual valorar si el proyecto requiere un estudio en mayor profundidad. Sin embargo, el segundo nivel requiere de un alto grado de colaboración y consenso del grupo para diseñar los criterios, parámetros, etc.

Se puede usar tanto de forma independiente como complementaria a la Evaluación de Impacto en Salud (HIA) o Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Indicadores:
Porcentaje de personas que sienten que pueden influir en las decisiones en su localidad o barrio.
Superficie zona verde / habitante.
Participación de personas jóvenes en actividades positivas.
Número de personas que hacen uso de la biblioteca pública.
Número de personas en situación de dependencia.
Porcentaje de personas que no hablan la lengua local.
Porcentaje de personas que sienten que pertenecen al barrio.
Temática:
Vivienda y comunidades vecinales Espacio público Infraestructura verde Movilidad y accesibilidad Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Mental
Escala del ámbito de estudio:
Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado Manzana / conjunto de edificios o espacios Barrio (o superior)
Fase de aplicación:
Diagnóstico y pre-proyecto Implementación Monitorización y evaluación