Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

Infrastructure Toolkit for Cycling Towns, Cycling England

Departamento de Transporte de Reino Unido
2020

Enlace al recurso: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/951074/cycle-infrastructure-design-ltn-1-20.pdf

Formato:
Guía
Población a la que va dirigida:
Población general
Objetivo:

Aumentar los niveles de actividad física asociada a la movilidad, haciendo que el ciclismo y andar sean las opciones naturales para viajes cortos o como parte de un viaje más largo.

Metodología:

Presenta una serie de directrices y criterios de diseño de infraestructura vinculada al uso de la bicicleta.

Recorre múltiples facetas del uso de la bicicleta en entornos urbanos, aportando esquemas, datos de umbrales deseables y fotografías con ejemplos de situaciones reales.

Aporta ideas y buenas prácticas sobre la integración de la infraestructura y uso de la bicicleta en desarrollos nuevos, en proximidad a otros modos de transporte, así como aspectos relativos a la señalética o al mantenimiento.

Oportunidades y limitaciones:

Se trata de una guía completa y muy detallada sobre los diferentes aspectos relevantes del uso y promoción de la bicicleta en entornos urbanos.

Muy centrada en los criterios de diseño, no aborda otras facetas más relativas a la percepción social y cambios de hábitos de la población.

Supone un apoyo en el diseño y la implementación de estrategias, pero no para la fase de evaluación posterior.

Indicadores:
Velocidad del tráfico motorizado en tramos de calzada compartida.
Volumen de tráfico de automóviles en tramos de calzada compartida, expresado como vehículos por hora punta.
Retraso en los cruces.
Velocidad límite en vías.
Conectividad con otros medios de transporte.
Separación horizontal (m) entre carril ciclista y carril de tráfico motorizado.
Temática:
Movilidad y accesibilidad
Vínculo con la salud:
Física
Escala del ámbito de estudio:
Manzana / conjunto de edificios o espacios Barrio (o superior) Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado
Fase de aplicación:
Diagnóstico y pre-proyecto Implementación