Canvi climàtic

Comparteix

Cambio climàtico

Fred extrem

DESCRIPCIÓN DE LOS RIESGOS

© MISHELLA / Shutterstock.com

La consideración de frío extremo y sus efectos varía con la latitud y el tipo de clima habitual de cada área. En las regiones con climas muy suaves, las temperaturas compatibles con las heladas pueden considerarse de frío extremo.
En general, un frío extremo es aquel en el que las temperaturas descienden considerablemente por debajo de sus niveles habituales y, además, la velocidad del viento es significativa.
Estas condiciones atmosféricas pueden afectar negativamente al medio ambiente y a la salud de las personas, sobre todo si se hallan en una situación vulnerable.
Con el calentamiento del Ártico, las probabilidades de que se produzcan fríos extremos en el invierno del hemisferio norte se multiplican por cuatro.

Llegir +/-

 

El calentamiento del Ártico en los últimos años es un hecho constatable y verificado. Durante el invierno de 2017-2018 se registraron temperaturas punta superiores en 20 ºC a la media histórica. Las temperaturas medias de la región ártica duplican el aumento de las temperaturas medias globales del planeta.
A causa del calentamiento del planeta, masas de aire caliente desplazan masas frías más altas hacia latitudes inferiores, provocando olas con temporales de frío y nieve que repercuten en el clima.
El calentamiento del Ártico y el consiguiente deshielo del permafrost conllevan también la liberación de gas metano. Este, al integrarse en la atmósfera, contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global.
Los episodios de frío extremo perturban las condiciones del transporte, por lo que ponen en peligro a sus usuarios y afectan a la movilidad, a los servicios públicos y a los suministros y aprovisionamientos.
Cuando las temperaturas extremas superan las temperaturas de diseño de las instalaciones de los edificios, cabe la posibilidad de que estas no lleguen a proporcionar las condiciones de confort mínimas requeridas.

 

 

EFECTOS SOBRE LA SALUD

La exposición a situaciones de frío extremo puede acarrear graves problemas de salud; los más comunes son la hipotermia y la congelación.

La hipotermia se produce cuando la temperatura del cuerpo desciende por debajo de su nivel óptimo. Puede afectar a todos los órganos del cuerpo y, en particular, al cerebro, provocando una disminución de las funciones cognitivas y de movilidad.

La congelación es una lesión corporal que afecta principalmente a la nariz, las orejas y los dedos de las manos y de los pies. Si se produce gangrena, los daños pueden ser permanentes.

OBJETIVO

Generales

  • • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Concretos

  • Adoptar medidas para mitigar los efectos del frío extremo en la población.
  • Tomar medidas para adaptar el entorno urbano a los posibles episodios de frío extremo.
  • Aplicar líneas estratégicas para que los entornos urbanos sean más resilientes a los efectos del cambio climático.

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

A nivell general

  • Revisar, si s’escau, els valors extrems indicats en la normativa per dimensionar les calefaccions i els aïllaments dels edificis. 
  • Incloure al planejament estudis so
  • Estudiar els probables riscos del municipi per fred extrem i realitzar protocols d’actuació envers les persones vulnerables a la calor i al fred. Invertir en la formació de climatòlegs i meteoròlegs, així com en les eines de previsió d’aquests episodis extrems.
  • Informar a la població sobre les mesures a adoptar per combatre el riscos d’ hipotèrmia i de congelació.
  • Estar alerta i difondre els Consells de Protecció Civil per l'onada de fred.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

  • Oliver Milman, 2018. Extrem winter weather becoming more common as Artic warms, study finds. The Guardian, 13 Mars, 2018.
  • John Abraham, 2018. Global warming is intensifying EL Niño weather. The Guardian, 29 August 2018.
  • Extrem Cold US Department of health and human services centers for disease control and prevention.
  • Körner, Christian, 2016. Plant adaptation to cold climates . F1000Res, V 5

Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat

Fecha de la última actualización:
dc., 12 de maig 2021 05:36:29 +0000