Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

Cuaderno salud y desarrollo urbano sostenible. Guía práctica para el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo

Udalsarea 21 (Red vasca de municipios para la sostenibilidad)
2014

Enlace al recurso: https://www.ihobe.eus/publicaciones/cuaderno-salud-y-desarrollo-urbano-sostenible-guía-practica-para-analisis-efecto-en-salud-iniciativas-locales-urbanismo-2

Formato:
Guía y aplicación web
Población a la que va dirigida:
Administraciones locales y asociaciones ciudadanas
Objetivo:

Apoyar el análisis sistemático del impacto en la salud de las políticas, planes y/o proyectos en materia de planificación y desarrollo urbano en el ámbito local.

Metodología:

El procedimiento para el análisis se basa en cuatro principios fundamentales: la equidad, la participación, la interdependencia y la intervención temprana.

La primera fase consiste en analizar la iniciativa y su contexto.

La segunda fase consiste en la identificación, mediante un cuestionario rápido, de los determinantes de la salud potencialmente afectados por la iniciativa (ej. alimentación saludable, movilidad, red de equipaciones básicas, ocupación, actividad física, espacios públicos abiertos, vivienda, seguridad y protección de la comunidad, y medio ambiente).

La tercera fase aborda conceptos clave a través de cuestionarios específicos, hasta la realización del informe final.

Para facilitar la aplicación del procedimiento, en el marco del grupo de trabajo, se ha desarrollado una herramienta informática que de forma ordenada conduce el usuario a través de las diferentes fases del análisis hasta llegar a la elaboración del informe final.

Los cuestionarios permiten identificar de forma prospectiva los posibles efectos de una iniciativa sobre la salud y la calidad de vida de las personas, y sirven de apoyo a la elección de alternativas que maximicen los efectos positivos en salud y eliminen o mitiguen los negativos.

Oportunidades y limitaciones:

El método es aplicable a cualquier iniciativa o intervención que tenga que afectar el medio urbano; especialmente a aquellas que, por su naturaleza o alcance, puedan tener consecuencias relevantes en la salud.

Su éxito y utilidad dependerá del nivel de participación ciudadana en el proceso.

La herramienta puede mejorar una iniciativa o intervención urbana puesto que incorpora la variable de la salud en cualquier de sus fases (diseño, desarrollo o uso).

Indicadores:
Acceso a alimentos saludables, variados y asequibles.
Nivel de dependencia del vehículo motorizado.
Acceso a infraestructura para la movilidad activa.
Porcentaje de vivienda social a precio asequible.
Porcentaje de población a menos de 300 m de un espacio verde.
Temática:
Vivienda y comunidades vecinales Espacio público Infraestructura verde Movilidad y accesibilidad Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Física Mental Social
Escala del ámbito de estudio:
Manzana / conjunto de edificios o espacios Barrio (o superior) Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado
Fase de aplicación:
Diagnóstico y pre-proyecto Monitorización y evaluación Implementación