Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

Community Engagement for Social Inclusion (COMENSI)

Mapping for Change, Tesserae, Bond of Union, and Prostorož
2020

Enlace al recurso: https://mappingforchange.org.uk/projects/comensi-bridging-the-gap-between-adults-and-civic-engagement/

Formato:
Guía
Población a la que va dirigida:
Población en situación de vulnerabilidad
Objetivo:

Entender por qué los adultos que viven en zonas desfavorecidas están infrarrepresentados en los procesos participativos y desarrollar estrategias y herramientas para contrarrestar este problema.

Metodología:

Consiste en un marco metodológico (the COMENSI method), que empieza en el estado embrionario de un proyecto y se desarrolla hasta su finalización y evaluación. Consta de 7 pasos:

• identificación;
  • análisis;
  • acuerdo;
  • desarrollo;
  • ubicación;
  • facilitación;
  • monitorización.

Además, se aporta un listado de herramientas participativas susceptibles de ser aplicadas en este marco metodológico.

Esto se acompaña de casos de estudio como ejemplos de implementación.

Oportunidades y limitaciones:

El marco metodológico es flexible e intuitivo, a pesar de que se tiene que seguir desde la primera fase del proyecto y por tanto no es aplicable en fases más tardías de desarrollo.

Aun así, el kit de herramientas participativas que proporciona esta guía puede servir como recurso útil independiente de su ensambladura en el marco metodológico de COMENSI.

Seguir todos los pasos del marco implica un importante compromiso por parte de los agentes facilitadores, con un trabajo de escucha y contacto directo con la comunidad.

Indicadores:
Porcentaje de personas que sienten que pertenecen al barrio / a la comunidad.
Porcentaje de personas que sienten que pueden influir en su entorno.
Nivel de diversidad socioeconómica.
Porcentaje de población ocupada por sector/tipo.
Porcentaje de población en paro.
Temática:
Espacio público Vivienda y comunidades vecinales Infraestructura verde Movilidad y accesibilidad Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Escala del ámbito de estudio:
Barrio (o superior)
Fase de aplicación: