Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

Communities of practice collaborative project. Valuing creative place making: development of a tookit for public and private stakeholders

Cohen, M. et al.
2018

Enlace al recurso: https://nova.newcastle.edu.au/vital/access/manager/repository/uon:32653

Formato:
Guía
Población a la que va dirigida:
Administraciones locales y asociaciones ciudadanas
Objetivo:

Apoyar al sector público y privado en actividades de creación de lugares (placemaking) que refuercen el valor creativo y comunitario del espacio público urbano.

Metodología:

La guía aporta un compendio de herramientas, marcos conceptuales y metodologías para llevar a cabo iniciativas de placemaking en el espacio público urbano, incluyendo escalas de medida, procesos detallados o guías de valoración, entre otros.

Aporta, así mismo, una serie de indicadores, contexto y recomendaciones alrededor de las diferentes aproximaciones al placemaking, procesos y actores involucrados, y reflexiones sobre efectos no deseados como la gentrificació o la homogeneización del espacio público.

Oportunidades y limitaciones:

Se basa en una revisión de la literatura científica y compila recursos útiles para proyectos de placemaking de carácter diverso.

Aun así, no aporta una ruta de implementación clara, sirviendo más como una serie de referencias y casos de inspiración.

Indicadores:
Caminabilidad.
Tasa de ocupación / paro.
Grado y tipo de participación de la población local en procesos participativos.
Tasa de criminalidad.
Número y diversidad de los agentes/grupos locales involucrados.
Temática:
Cohesión y capital social Espacio público
Vínculo con la salud:
Escala del ámbito de estudio:
Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado Manzana / conjunto de edificios o espacios Barrio (o superior)
Fase de aplicación:
Diagnóstico y pre-proyecto Implementación