Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

Citizens education through participatory research learning: A Kaunas pilot study

Grazuleviciene, R., Andrusaityte, S., Dedele, A.

Enlace al recurso: https://www.researchgate.net/publication/334678348

Formato:
Acta de comunicación en congreso
Población a la que va dirigida:
Población en general
Objetivo:

Proponer, mediante un caso de estudio, una metodología de ciencia ciudadana que contribuya a una mayor concienciación y participación activa de la población en materia de salud urbana (particularmente alrededor de actividad física y espacios verdes).

Metodología:

El modelo para desarrollar este estudio piloto comprende 7 pasos:

• elegir una pregunta científica;
  • formar un equipo de científicos-educadores;
  • desarrollar protocolos, formularios de datos y materiales de apoyo educativo;
  • participar y capacitar a los participantes;
  • recopilar, codificar y visualizar datos;
  • analizar e interpretar los datos;
  • calcular y difundir los resultados.

Entre los indicadores de salud urbana que se trabajan en el caso de estudio de Kaunas (Lituania), hay: nivel de ruido, contaminación del aire o la superficie de espacio verde y accesibilidad a parques públicos.

Oportunidades y limitaciones:

La metodología propuesta tiene el doble objetivo de contribuir a una mayor concienciación y educación alrededor del entorno urbano y sus implicaciones en materia de salud; así como recopilar datos colectivos que sirvan para la toma de decisiones.

Ayuda a la ciudadanía a adquirir habilidades de investigación, nuevos conocimientos, experiencias colaborativas, y anima a adoptar hábitos más saludables.

Requiere un equipo multidisciplinario altamente implicado en el proceso, así como lazos directos con la comunidad que posibiliten una colaboración fructífera y de largo recorrido.

Indicadores:
Nivel de contaminación del aire.
Nivel de contaminación acústica.
Distancia desde la vivienda a un espacio público abierto (verde / no verde).
Conectividad de la red ciclista con otros medios de transporte público.
Número de agentes/administraciones locales involucradas.
Porcentaje de personas que sienten que pueden influir en su entorno.
Temática:
Movilidad y accesibilidad Espacio público Infraestructura verde Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Física
Escala del ámbito de estudio:
Barrio (o superior) Manzana / conjunto de edificios o espacios
Fase de aplicación: