Usos temporales para espacios vacíos

Una de las múltiples consecuencias de la crisis económica y financiera se manifiesta en los pueblos y ciudades en forma de abandono de espacios, que acontecen recursos infrautilizados. Como respuesta, ha crecido el interés de los gobiernos locales para darles una función nueva y transitoria.

Dotar los espacios vacíos de un uso para el "mientras tanto", es decir, un uso reversible, provisional y no previsto, es una decisión que optimiza recursos y que tiene, además, carácter de oportunidad.

Terrenos, solares, locales y edificios en desuso pueden convertirse en escenarios de ensayo de nuevos proyectos e iniciativas que, con implicación ciudadana, opongan resistencia a los procesos de degradación de espacios vacíos en los pueblos y ciudades.

Así, los espacios en desuso acontecen un activo público para dinamizar el tejido social en los municipios y un recurso para desarrollar actividades que aporten valor.

Por eso, el Catálogo de Servicios ofrece recursos para activar el uso temporal de vacíos urbanos en los pueblos y ciudades de la demarcación, en el marco de iniciativas territoriales innovadoras para el desarrollo económico.

La activación temporal de espacios en desuso desde el mundo local implica tres ámbitos: el estratégico, el normativo y el de gestión.

Oficina Técnica de Estrategias para el Desarrollo Económico
Gerencia de Servicios de Promoción Económica y Empleo