Servicio de Diseño e Innovación de la Formación

Edificio 14, 1.ª planta

e-mail: s.di.formacio@diba.cat

Funciones

El Servicio de Diseño e Innovación de la Formación es el ámbito funcional responsable de modelar los productos y servicios formativos, tutelar al resto de ámbitos funcionales de la Dirección de Servicios de Formación (DSF) en su aplicación a los entes locales, innovar en su desarrollo y evaluar el resultado de su implantación. Comprende tres líneas de trabajo:

1. Diseño, producción, evaluación e innovación de:

• El marco conceptual, teórico, de la DSF para la ejecución de los proyectos, tanto desde el punto de vista de la consultoría como del desarrollo de acciones formativas: diccionario de competencias para el desarrollo profesional, perfiles profesionales de los entes locales, itinerarios formativos de los perfiles profesionales; planes docentes de las acciones formativas, sistemas corporativos de análisis de necesidades formativas, métodos de ordenación del funcionamiento de la formación, etc.
  • La oferta formativa, planificada y no planificada, que proyecta la corporación a partir de las necesidades detectadas en los entes locales y en la Diputación de Barcelona.
  • Los recursos formativos (guías, actividades, materiales) necesarios para el desarrollo de una acción formativa presencial, semipresencial o online.
  • Los productos y servicios de consultoría, asesoramiento o soporte técnico en formación que repercutan en la mejora organizativa de los entes locales e incluidos en el Catálogo de Servicios.
  • Los proyectos estratégicos que permitan alcanzar la visión de la DSF: nuevas formas de aprendizaje informal, pruebas de acreditación de conocimientos y acreditación profesional, programas de acogida para mandos y directivos de los entes locales, entre otros.

2. Coordinación de sistemas de trabajo e interlocución con agentes externos:

• Administración, mantenimiento y desarrollo tecnológico del campus virtual de la Diputación de Barcelona y capacitación de los agentes que intervienen: Formadiba.
  • Administración, mantenimiento y desarrollo tecnológico de la aplicación de gestión de la formación de la Diputación de Barcelona y capacitación de los agentes que intervienen: Gestforma.
  • Selección de los docentes o consultores, internos o externos, de las acciones formativas planificadas o no planificadas y de los proyectos de asesoramiento, y comunicación al Servicio de Gestión de la Formación para su incorporación en la cartera de docentes de la Diputación de Barcelona.
  • Información y comunicación a los agentes sociales, en el seno de la Comisión de Formación y Promoción, de los criterios generales de los planes y fondos para la formación interna y de la evolución de la formación corporativa.
  • Participación en proyectos específicos o asesoramientos especiales de la cartera de productos y servicios que la DSF pone a disposición de los entes locales y de las áreas corporativas, coordinados por un Referente DSF.
  • Capacitación de los proveedores respecto al modelo técnico de la DSF y homogeneización de su actuación de acuerdo con los planes docentes de las acciones formativas o los planes de actuación de proyectos de consultoría.

3. Innovación y prospectiva:

• Elaboración de los estudios de análisis y prospectiva, investigación, recopilación de documentación y publicaciones, que permitan posicionar la DSF en un estadio preferente en el contexto de la formación y los procesos de aprendizaje.
  • Colaboración con departamentos de formación de otras entidades que, en cumplimiento de sus objetivos, pretendan poner en marcha jornadas informativas y formativas.
  • Diseño de estrategias de implantación de modalidades alternativas de formación y aprendizaje en los entes locales como: la formación en el propio puesto de trabajo; la autoformación, la formación informal, la gestión del conocimiento, las redes profesionales, etc.
  • Contraste de métodos, pautas y procedimientos para generar un sistema corporativo de análisis de necesidades formativas en los diferentes colectivos a los que se dirige su oferta.

Otros directorios

Registro General